Nuestro cerebro está diseñado para protegernos y tomar el camino más fácil siempre que podamos. Vivimos en una crisis de comodidad. Ahora tenemos tantas cosas que nos hacen sentir cómodos; desde la tecnología hasta los coches, todo está diseñado para hacernos sentir cómodos. Cada avance tecnológico reduce nuestra zona de confort.
No nos sentimos inclinados a salir de nuestra zona de confort debido a todos estos avances tecnológicos y en muchos casos que la gente se dedique a los deportes de resistencia porque están muy acostumbrados a estar cómodos.
Esto conduce a problemas de salud como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Para sacar lo mejor de nosotros mismos, a veces tenemos que sentirnos incómodos tanto como podamos. Debemos tener la capacidad de aguantar dificultades cuando hacemos un triatlón o una prueba de atletismo. Aunque algunas personas son mejores que otras en esto de forma natural, esta es una habilidad que se puede entrenar o preparar.
Un ejemplo son los grupos de corredores. Mucha gente se siente intimidada o tiene un poco de miedo de ir a una sesión de grupo porque tiene estos pensamientos de ”¿qué pasa si soy el más lento o qué pasa si me dejan atrás?”.
El primer paso es simplemente llevarse bien. Estarás fuera de tu zona de confort y será un poco incómodo porque es la naturaleza humana, pero nueve de cada diez veces la gente lo disfruta de verdad. Se dan cuenta de que todo el mundo es igual que ellos y se ha visto muchas veces que alguien va a una sesión de entrenamiento y está al final, pero si sigue insistiendo va mejorando sus resultados. Pero si nunca se hace el paso de ir a probar, nunca se llega a saber hasta donde se podría haber llegado.
Por otro lado, si te gusta entrenar en grupo y eso es todo lo que haces. Intenta entrenar por tu cuenta. A veces es un reto mental entrenar por tu cuenta cuando no tienes la muleta de otras personas que te ayuden a superar una sesión de entrenamiento.
Un buen ejemplo es que a veces, en el entrenamiento, crees que estás al límite. Tanto si quieres correr 30 minutos por primera vez como si vas a hacer cinco intervalos duros. Siempre serás capaz de hacer uno más si realmente lo intentas. Volviendo al entrenamiento en grupo, tener el empuje para ayudarte a hacer ese extra te ayudará a sentirte incómodo e ir uno más en tus sesiones de entrenamiento. Cuando te esfuerzas en esas sesiones de entrenamiento, tienes esa reserva y sabes que el día de la carrera puedes ir un poco más lejos porque has practicado en el entrenamiento.
Abrazar tu instinto competitivo también puede ser algo bueno. Ser competitivo puede estar mal visto, pero si lo haces de la forma correcta y respetuosa, te ayudará a salir de tu zona de confort. Así que, tanto si eres competitivo contigo mismo porque intentas superar tu propio tiempo como si eres competitivo en un grupo porque intentas superar a otras personas, utiliza ese instinto para llegar más lejos.
En los entrenamientos, a menudo tenemos que elegir, por ejemplo, si vamos a correr o a montar en bicicleta, podemos subir la montaña o rodearla, pero siempre hay que probar la opción más difícil. Incluso en la vida cotidiana hay opciones fáciles y difíciles. Por ejemplo, puedes elegir entre las escaleras o el ascensor. Toma las escaleras. Son cosas sencillas que puedes hacer todos los días; tomar las escaleras, subir la colina, una repetición más en el entrenamiento que al hacerlas de forma consistente te vuelves más cómodo estando incómodo.
El último consejo es aprender una nueva habilidad y eso nunca es fácil de aprender, especialmente en un lugar público. Pero a base de perseverar, te empezarás a sentir cómodos estando incómodo. Otras habilidades que puedes practicar para el triatlón son bajar un puerto con la bicicleta más rápidamente, cambiar de marcha con más fluidez o montarte saltando en las transiciones.
Así que empieza a sentirte incómodo en los entrenamientos y verás cómo se traduce en tus carreras. Cuando corremos, todos queremos hacerlo lo mejor posible y cruzar la línea de meta sabiendo que hemos hecho todo lo posible para tener la mejor carrera posible. Es muy molesto en una carrera saber que te has rendido o que podrías haber ido un poco más fuerte.