Cuando se analiza la manera de nadar de un triatleta, se debe priorizar arreglar lo que pueda devenir en una lesión e introducir conceptos que puedan mejorar esa forma hacia una mejora de la velocidad y la eficiencia.Vamos a echarle un vistazo a algunos de los errores más comunes de natación y cómo puedes entrenar para evitarlos.
Tabla de Contenidos
Errores de natación que pueden causar lesiones:
Entrada cruzada
La entrada cruzada sucede cuando tu mano entra cruzando por la línea del medio del cuerpo (por ejemplo, cuando la mano entra en el agua por delante de la línea cabeza en vez de creando una línea recta con el hombro).
Este es uno de los errores más comunes y puede causar puede causar pinzamiento en el hombro y afectar a la alineación al hacer que la cadera opuesta se extienda.
Para tener una eficiencia óptima, tu mano se debe mantener alejada de la línea central de tu cuerpo, manteniéndola en línea con el hombro. Cuando corrijas esto por primera vez, lo más probable es que sientas que estás entrando muy abierto, aunque probablemente no lo estés.
Entrar con la mano cruzada puede ser muy difícil de sentir, especialmente si has estado nadando así durante mucho tiempo: hazte un vídeo para diagnosticar correctamente si la cruzas.
Cómo solucionarlo:
Observa cómo tu mano entra en el agua con un ejercicio como el de «ojos de cocodrilo», en el que mantienes las gafas en la superficie del agua mientras nadas en estilo libre.
Utiliza un punto de referencia o un espejo en el fondo de la piscina para observar la entrada de tu mano.
Entrada ancha
Otro movimiento que puede provocar un pinzamiento del hombro es entrar con una posición demasiado ancha. Puedes ser especialmente propenso a esto si cruzas y luego corriges en exceso o bien si realizas un movimiento de salida de la mano después de haber entrado en el agua.
Cómo solucionarlo:
Para corregir la entrada demasiado ancha, nuevamente es recomendable el ejercicio ”ojos de cocodrilo”.
Para corregir la salida de la mano después de la entrada, es recomendable probar el ejercicio de entrada del meñique, en el que nadas en estilo libre normal, pero entrando primero el dedo meñique de la mano para que no pueda salir hacia fuera después de la entrada.
Entrada de la mano
Un error de natación que se ve a menudo es entrar primero el dedo índice durante la entrada de la mano, lo que puede causar un pinzamiento del hombro con el tiempo. En su lugar, la mano debe entrar con la palma plana, no girada hacia dentro. Esto también puede corregirse con el ejercicio de introducir primero el dedo meñique.
Errores de natación que impiden la velocidad y la eficiencia:
Posición del cuerpo
En primer lugar, debes asegurarte de que tus caderas y piernas no se hunden. Esto ocurre cuando levantas la cabeza antes de respirar o cuando mantienes la cabeza demasiado alta durante la brazada. En su lugar, la cabeza debe mantenerse en una posición neutral, con la mirada hacia el fondo de la piscina.
Cómo solucionarlo:
Un buen ejercicio para comprobar la posición de la cabeza es juntar las piernas y nadar en estilo libre (sin patada y sin ‘pullbuoy’). Si las piernas se hunden, es probable que la cabeza esté demasiado alta. Este es un ejercicio un poco avanzado, pero es muy bueno.
También es muy común que los triatletas no mantengan la cabeza quieta mientras nadan y hagan movimientos con la cabeza con cada entrada de la mano. Un gran ejemplo de vídeo para ver una posición perfecta y tranquila de la cabeza es el de Katie Ledecky sosteniendo una taza de leche en la cabeza mientras nada en estilo libre. Y porqué no, intentar probarlo.
Respiración
La respiración puede causar grandes problemas en la natación. En los principiantes, en particular, ocurre que suelen girar demasiado la cabeza y rotar en exceso para respirar, lo que puede afectar al equilibrio en el agua, provocando una patada de tijera para corregirlo.
Cómo solucionarlo:
Utiliza la respiración de visión dividida durante el ejercicio de respiración de patada frontal, en el que una gafa está dentro del agua y otra fuera mientras das la patada con un brazo extendido hacia delante y otro a tu lado. Respira con la menor rotación posible y vuelve a bajar directamente.
El agarre
Una vez solucionados los problemas de alineación y equilibrio, puedes trabajar para coger el agua de forma más eficaz en lugar de ”resbalar por el agua”. A menudo se ve como los triatletas doblan demasiado la muñeca, por lo que sólo utilizan la mano para tirar del agua. Mantener una muñeca firme y un codo alto para involucrar todo el antebrazo en el tirón creará la mejor superficie.
Cómo solucionarlo:
Prueba el ejercicio de los puños, nadando en estilo libre normal pero con los puños cerrados para que te veas obligado a usar los antebrazos para tirar a través del agua.
Utiliza palas con sólo la banda de los dedos (y sin banda en la muñeca) para que te veas obligado a mantener la mano debajo del codo durante la toma y el tirón en lugar de dejar caer el codo.
Practicar la recepción del codo alto con gomas de resistencia puede ayudarte a mejorar la conciencia del cuerpo a través del agarre y el empuje.
Concéntrate en una cosa a la vez. Aprender a mejorar la técnica lleva tiempo.
Para maximizar tus mejoras, mantén tu atención limitada a uno o dos elementos de la técnica durante cada entrenamiento de natación. Centrarte en demasiadas cosas a la vez puede ser abrumador, y no podrás perfeccionar tus correcciones.
Para diagnosticar dónde deben centrarse tus esfuerzos, haz un análisis de vídeo o cuenta con un entrenador o un compañero de natación para que te dé su opinión. Ambas cosas pueden ser herramientas muy útiles para conocer el progreso de tu forma de nadar.