Los dátiles son uno de los componentes más utilizados en la elaboración de barritas energéticas para deportistas de resistencia. Esto se debe a su consistencia, ya que son fáciles de triturar y generar una pasta compacta, pero sobre todo por sus características nutricionales.
¿Qué tienen de especial estos frutos que los hace ideales para tomar durante una carrera o un entrenamiento largo?
Algo tendrán cuando ya en la antigüedad se les llamaba “la fruta del árbol de la vida”.
A continuación, te presentamos alguna de sus propiedades:
- Los dátiles tienen un gran aporte energético a base de azúcares de rápida y fácil asimilación que te permiten reponer rápidamente los depósitos de glucógeno, pero, además, con la ventaja de no dar sensación de saciedad, pues presentan una gran digestibilidad.
- Son ricos en dos minerales muy importantes para los deportistas a la hora de evitar esos temidos calambres: potasio y magnesio. Además, son ricos en vitaminas A y B. En concreto, abunda la vitamina B3 o niacina que, junto con el potasio, colaboran para un buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, lo que nos ayudará a tener una buena coordinación en todos nuestros movimientos.
- Son una fuente de magnesio, importante para el funcionamiento de otros órganos como el intestino y que forma parte de los huesos y se relaciona con una mejor inmunidad.
- Son un buen recurso para conseguir una mayor concentración y rendimiento, sumado a que son fáciles de transportar y, como hemos comentado, permiten la elaboración de barritas naturales que, además, están riquísimas. Por lo tanto, ¡son ideales para consumir durante la práctica deportiva!
¿Te animas a introducir los dátiles en tu alimentación?
Un consejo que te damos es que los compres con hueso y si los vas a usar para hacer barritas, quites el hueso tú mismo desde casa.
¿Y por qué? Básicamente por dos razones.
La primera es que normalmente los dátiles sin hueso que encontramos en los supermercados tienen en sus ingredientes aceite de girasol (como mínimo, fíjate en la lista de ingredientes el próximo día que vayas a la compra). La adición de grasas dificultará la digestión y no nos interesa. Y lo segundo, ¡son mucho más baratos!