En el momento de entrenar en el gimnasio, puede ser muy aburrido hacer siempre los mismos ejercicios y a la misma intensidad, ¿cierto?
De hecho, esta situación se asemeja bastante al caso de salir siempre con la bici para hacer la misma ruta y a la misma intensidad.
Del mismo modo como buscamos la variedad de estímulos en el entrenamiento nadando, con la bici o corriendo, también es recomendable buscar la variedad de estímulos en el momento de hacer el trabajo de fuerza en el gimnasio.
En función del peso, el número de repeticiones que hagas e incluso la velocidad de ejecución, te puedes encontrar con distintos planteamientos en el trabajo de fuerza en el gimnasio:
- Las sesiones de tonificación general sirven para trabajar todo el cuerpo y hacer un mantenimiento, no te causan excesiva fatiga (sería como hacer una sesión libre o una sesión variada con la bici).
- Las sesiones de fuerza-resistencia sirven para trabajar con poco peso y muchas repeticiones con lo que buscamos que el músculo se fatigue por resistencia (sería como hacer un rodaje largo con la bici).
- Las sesiones de fuerza submáxima sirven para trabajar tus mayores niveles de fuerza y es habitual que al día siguiente te encuentres más ’pesada’ de piernas (sería como hacer un rodaje con mucho desnivel).
- Las sesiones de fuerza explosiva sirven para reclutar fibras de contracción rápida y despertar tu cuerpo, este tipo de sesión es el que acostumbra a generar más agujetas (sería como hacer una sesión con muchos sprints con la bici).
¿Cómo puedes distribuir las sesiones de trabajo de gimnasio?
Puedes plantear la siguiente distribución para el trabajo de fuerza, y así con unas sesiones de entre 30 y 40 minutos podrás llegar a todo:
La distribución que puedes llevar con las rutinas de gimnasio es:
- Hacer 2 (máximo 3) sesiones por semana.
- Hacer la misma rutina durante 3 sesiones seguidas.
- Primer día de la rutina a una velocidad normal, segundo día haciendo el movimiento lento, tercer día haciendo el movimiento un poco más rápido pero sin pasarte.
- El orden de las rutinas sería
3 x tonificación general
3 x fuerza-resistencia
(si tienes TRX) 3 x TRX (aquí no haremos el movimiento rápido sino que cambiaremos ese día por hacer una parada de 4 segundos en cada ejercicio)
3 x fuerza-submáxima
3 x fuerza explosiva
… y volvemos a empezar
¿Quieres tener algunas rutinas de gimnasio?
Si nos indicas un nombre y tu email, con mucho gusto te mandaremos algunos ejemplos gratuitos de rutinas de gimnasio que hemos explicado en este artículo.