Si quieres evolucionar como triatleta debes disponer de una hoja de ruta, de un documento que te indique hacia dónde te diriges y cuáles son las etapas por las que irás avanzando a lo largo de tu temporada de triatlón.
Tabla de Contenidos
¿Por qué debes planificar la temporada de triatlón?
Si vas a realizar un viaje largo, lo primero que piensas es cuál será tu destino y cuál será el camino que te conduce hacia este destino. Del mismo modo, en tu evolución como triatleta es importante disponer de una planificación de la temporada de triatlón, un documento que te indique hacia donde te diriges y cuáles son las etapas por las que irás avanzando.
¿Cuáles son los elementos más importantes de la temporada?
Algunos triatletas solamente quieren estar en forma, mientras que otros tienen una fecha especial marcada en su agenda, así que debes identificar qué tipo de temporada vas a realizar: hacer carreras todo el año, solo en verano, o simplemente mantener tu estado de forma gracias a la bicicleta.
Nuestro sistema de entrenamiento tiene como documento principal la planificación de la temporada, para que puedas identificar rápidamente todas las etapas que conforman tu evolución como triatleta.
¿Cómo divides una temporada de triatlón?
Lo primero que tienes que pensar es la duración total de la temporada (generalmente entre 9 y 12 meses) y dividirla en partes más pequeñas para centrarte en algún objetivo más específico. Nuestro sistema divide la temporada en bloques llamados macrociclos y éstos tienen una duración de 4 semanas cada uno.
Uno de los primeros macrociclos de la temporada de triatlón es el de Pre-temporada, donde realizas un trabajo muy general y a una intensidad relativamente suave aunque incluyendo los primeros estímulos de intensidad.
A continuación viene el Período de Base, que acostumbra a durar entre 2 y 4 meses. Durante el período de base, trabajas a unas intensidades moderadas con el objetivo de trabajar tu condición aeróbica. Ciertos autores llaman a este período, Período de Fundamentos, y este nombre aún es más gráfico. El período de base (o fundamentos) sirve para crear una base deportiva, unos cimientos sobre los cuales más adelante construirás tu triatleta.
Pasado el período de base, te encontrarás con que tu cuerpo quizás esté un poco dormido: llevas entre 2 y 4 meses trabajando a ritmos relativamente suaves y tienes la sensación de estar lento, de no tener chispa. Este es un buen momento para incluir un Período de velocidad.
Para que tu organismo pueda asimilar los altos volúmenes que tendrás en primavera y verano, debes incluir 1 o 2 macrociclos destinados a aumentar tu resistencia aeróbica y muscular. Este período es el Período de Resistencia.
A medida que se acerquen las fechas importantes de tu temporada de triatlón, debes incluir uno o varios macrociclos de especialización para poder trabajar los elementos específicos de tu modalidad y distancia (como por ejemplo la Fuerza-Resistencia). Después del Período de Especialización llega el momento de recoger los frutos de tu trabajo a través del Período de Competición.
Como ves, es muy importante planificar una temporada de triatlón y saber hacia donde te diriges, ya que sino todo el proceso es muy monótono y puede derivar en un estancamiento de tu estado de forma.