Tu rodaje largo semanal es, obviamente, un elemento básico en tu fórmula para desarrollar la resistencia al correr. A la mayoría de nosotros nos han enseñado que los rodajes largos deben ser lentos y constantes ‑en el rango de la Zona 2, o más lentos que el ritmo de maratón- y eso es cierto.
Sin embargo, eso no significa que no podamos divertirnos un poco más durante esos kilómetros. Aquí tienes algunos consejos que puedes incorporar a tus rodajes largos para animarlos y ayudarte a ganar condición física más rápido.
Las siguientes son cinco alternativas de rodajes largos que puedes utilizar en tu entrenamiento semanal.
Tabla de Contenidos
Esfuerzos de 5k dentro de tu rodaje largo
Después de un buen calentamiento de 3 kilómetros o 20 minutos, puedes añadir 10–15 intervalos de 1 minuto a tu ritmo de una carrera de 5k con una recuperación de 2 minutos entre cada uno.
Sólo tienes que acelerar, mantener el ritmo de 5k y luego volver a bajar al ritmo de la zona 2. La idea aquí es salir del esfuerzo de la Zona 2 y añadir un poco de velocidad a tu carrera.
Esfuerzos de 10k dentro de tu rodaje largo
Después del calentamiento, puedes añadir 10 intervalos de 2 minutos a tu ritmo de carrera de 10k con 2 minutos de recuperación entre ellos. Una vez más, estás creando algo de estrés fisiológico al tocar un ritmo más rápido durante un corto período de tiempo, y luego retroceder.
Hacer unas pocas repeticiones no tendrá un gran efecto, pero hacer un total de 20 minutos de duración hará una pequeña mella en tu tiempo de recuperación. La idea es enseñar a tu cuerpo el ritmo de 10k sin quemarte al principio de la temporada.
Final a tempo
En un rodaje largo de cualquier distancia, es interesante ver como muchos deportistas fuerzan los últimos 30 minutos de la carrera para terminarla a ritmo de media maratón o más rápido. Esto es especialmente bueno si estás corriendo un maratón o un Ironman.
Ser capaz de forzar el ritmo un poco más rápido de lo que necesitarás en la carrera es beneficioso tanto física como mentalmente. Un reto adicional sería realizar esto en un recorrido de ida y vuelta, terminando con una ligera subida.
Ritmo de maratón con una mezcla de ritmo de media maratón
Esto puede poner a prueba tu estado de forma. Después de un buen calentamiento, corre 3 intervalos de 20 minutos a una frecuencia cardíaca de zona 2, y luego haz 2 series de 12 minutos a un esfuerzo de tempo (frecuencia cardíaca de zona 3 y ritmo de media maratón).
Después de eso, y cerca del final del entrenamiento, tu objetivo es correr en tu umbral durante 10 minutos. Esto puede parecer fácil, pero es difícil de ejecutar correctamente. Esos 10 minutos en el umbral hacia el final serán definitivamente un desafío.
Rodaje largo con todo
Por último, aquí tienes una opción que puedes hacer a tres o cuatro semanas de tu carrera más importante de la temporada. Piensa en este entrenamiento como el que servirá como medida de control de tu estado de forma.
Después de un buen calentamiento, corre unas cuantas series de 20 minutos en la zona 2, seguidos de unos buenos 20 minutos de tempo, seguidos de 5 intervalos de 2 minutos a tu ritmo de 10k.
Para terminar bien, debes correr 10 series de 1 minuto a ritmo de 5k, con 1 minuto a ritmo de 10k. Esto te permitirá obtener una propia valoración por lo que es un buen entrenamiento para determinar si estás marcando un buen ritmo, o si necesitas retroceder en tus expectativas de ritmo en la próxima carrera. Este será un rodaje largo de unas 2:30h.
Añadir estos entrenamientos y otras estrategias similares en los planes de entrenamiento de algunos deportistas muestra los beneficios de la aptitud en el día de la carrera.