Aunque la mayoría de la gente asocia el desarrollo muscular y la construcción de músculo con el levantamiento de pesas, es posible construir músculo en las piernas corriendo. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.
El plan de entrenamiento que sigas y la nutrición que aportes a tu cuerpo son algunos de los principales factores para el crecimiento muscular, especialmente con la carrera y otros deportes de resistencia.
Para algunas personas, esto es una noticia positiva, sobre todo si no eres aficionado a levantar pesas o a seguir un plan de entrenamiento de fuerza.
Veamos lo que necesitas saber sobre el running y el crecimiento muscular.
Tabla de Contenidos
¿Cómo se construye el músculo corriendo?
Al igual que el entrenamiento de fuerza, la construcción de músculo a través de la carrera se reduce a tres factores principales, que son:
- Estrés en los músculos
- Recuperación
- Adaptación
Para desarrollar la musculatura, es necesario estresar los músculos y el cuerpo para romper los tejidos de los músculos. Una vez que le permitas una recuperación adecuada, el cuerpo comenzará a construir los músculos más fuertes que antes. La recuperación es una parte importante del desarrollo muscular.
El tiempo dedicado a permitir que el cuerpo se recupere te ayudará a reconstruir y a fortalecer tu cuerpo.
La recuperación puede consistir en descansar del entrenamiento o en realizar un entrenamiento aeróbico ligero de bajo impacto. Por ello, es importante incluir al menos un día de descanso a la semana y otro día de ejercicio de bajo impacto si se corre cinco o más días a la semana.
Si eres un corredor/a que corre únicamente tres días a la semana, el tiempo entre cada sesión (si está repartido) permitirá una recuperación adecuada, y puede que no necesites un día de entrenamiento alternativo de bajo impacto.
Sin embargo, nuestros músculos y nuestro cuerpo se adaptan muy bien al estrés. Por lo tanto, para seguir viendo el crecimiento muscular a través de la carrera a pie, no puedes seguir el mismo plan de entrenamiento día tras día. Si lo haces, el crecimiento muscular se estancará y no podrás ver los resultados que buscas.
¿Correr construye los músculos?
Correr es una forma estupenda de aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la forma física en general, pero ¿realmente desarrolla los músculos de las piernas? La respuesta puede sorprenderte.
Aunque correr puede ayudarte a tonificar los músculos y a mejorar tu estado físico general, no es el ejercicio más eficaz para aumentar la masa muscular.
Si tu objetivo es aumentar la masa muscular de las piernas, deberás centrarte en ejercicios de entrenamiento de fuerza dirigidos a estos grupos musculares específicos.
Sin embargo, correr con regularidad hará crecer los músculos de las piernas, especialmente los glúteos, los cuádriceps, los flexores de la cadera, los isquiotibiales y los músculos de la pantorrilla.
Dicho esto, correr puede seguir siendo una parte útil de tu rutina general de desarrollo muscular. Puede ayudarte a quemar calorías y grasa, lo que facilita la construcción de masa muscular magra. Además, si corres con regularidad, es probable que con el tiempo veas una mejora en tu resistencia.
¿Cómo desarrollar los músculos corriendo?
Dado que correr es un ejercicio repetitivo, limitará el potencial de crecimiento muscular si no se añaden variaciones al plan de entrenamiento. Para ello, deberás ir variando tu plan de entrenamiento. De lo contrario, correr constantemente a la misma velocidad o ritmo cardíaco acabará haciéndote perder masa muscular.
Para desarrollar los músculos de las piernas a través de la carrera, es importante incorporar diferentes tipos de sesión en tu entrenamiento semanal. Como intervalos, carreras de tempo, repeticiones en colinas, carreras de alta resistencia y carreras de distancia.
Aunque el programa de carreras de cada persona puede ser diferente, la clave para el crecimiento muscular es mezclar los tipos de carreras que haces y combinarlas con una recuperación adecuada entre sesiones.
Si tu objetivo es aumentar la masa muscular, puedes considerar la posibilidad de introducir algún tipo de entrenamiento con pesas en tu plan de entrenamiento, ya que esto te ayudará a aumentar aún más los músculos.