Cuando se acerca el verano, entrar a la piscina cuesta un poco y el agua parece no estar (en la mayoría de casos) tan fresquita como la del mar. Si vas a nadar al mar, debes tener una equipación adecuada y seguir unas pautas, debes preparar:
- Traje de neopreno para aguas frías
- Gorro de colores brillantes
- Una boya de natación también es ideal para la visibilidad (también puede servir de bolsa estanca para guardar las llaves y el móvil)
- Avisar siempre a alguien de dónde estás nadando
- Prueba un lugar controlado si eres nuevo en las aguas abiertas
Además, es necesario seguir unos consejos de seguridad para una natación en aguas abiertas segura:
Tabla de Contenidos
Consulta con un socorrista
Además de asegurarte de que hay un socorrista de guardia, infórmate con él antes de meterte en el agua. A diferencia de lo que ocurre en una piscina, las condiciones del océano y de la playa cambian constantemente, pero los socorristas saben dónde están las corrientes y cuál es la calidad del agua.
Respira por ambos lados
Si estás aprendiendo las brazadas básicas de natación, asegúrate de aprender a respirar por ambos lados, no solamente por uno. Respirar por la izquierda y por la derecha cada tres o cinco brazadas te permite estar atento a otros nadadores, windsurfistas, veleros, lanchas motoras y a la vida marina. También equilibra tu brazada de natación, reduciendo las posibilidades de sufrir un hombro de nadador.
Nada con un compañero
Un compañero de natación te ayuda a mantenerte seguro y eficiente. Antes de nadar, asegúrate de acordar a dónde vas, hasta dónde y pacta un procedimiento de seguridad en caso de tener problemas. Tener un compañero es también un par de ojos extra para detectar motos acuáticas, barcos, etc.
Nada en una zona de baño designada
La mayoría de las playas y lagos tienen horarios designados en los que está permitido nadar, así como banderas que indican los límites en los que se puede nadar. Si te encuentras en un área sin una zona de baño designada, nada con un kayakista cualificado. Si no lo tienes, pide a un amigo que recorra la orilla o haga guardia mientras nadas. En resumen: evita nadar solo.
En caso de duda, sal
Si estás en el agua y algo no te parece bien, confía en tu instinto. Puede que la corriente esté empezando a ser fuerte, que se acerque una tormenta o que tu cuerpo esté luchando por mantener el ritmo (debido a calambres musculares, fatiga o agotamiento). Sal del agua y vuelve otro día, que hay miles para escoger.
Mantente alerta
Sé consciente de lo que ocurre a tu alrededor y escucha los sonidos del agua. Saca la cabeza del agua y mira periódicamente hacia delante para asegurarte de que no te diriges hacia algo potencialmente peligroso, o de que no te estás alejando demasiado de la orilla.
Es muy importante que practiques la natación en estilo libre con la cabeza levantada y mirando al frente, para que puedas comprobar las marcas de las boyas durante el recorrido y seguir nadando lo más recto posible hacia la meta. Esto también es crucial durante las carreras. Las partes de natación del triatlón son notoriamente concurridas. Mira hacia arriba para asegurarte de que no nadas hacia nadie o para evitar que te den una patada en la cabeza.
Tómate un descanso si lo necesitas
Está bien que, en ocasiones, te pongas de espaldas y disfrutes del paisaje durante tus salidas en aguas abiertas. Además, si tragas agua, relájate, baja el ritmo y recógete mientras flotas en el agua durante unos segundos. Es habitual sentir pánico si no consigues respirar bien al principio, especialmente si es la primera vez que compites en una carrera de larga distancia. Quieres que tus brazadas y tu ritmo estén controlados, así que tómate el tiempo necesario para restablecerte si las cosas se vuelven un poco erráticas.
Lleva un traje de neopreno y un gorro de colores brillantes
Aunque no es totalmente necesario, llevar un traje de neopreno mejora drásticamente tu flotabilidad y el aislamiento de tu cuerpo. Los trajes de neopreno de cuerpo entero (no el de los surfistas) son ideales para nadar en aguas abiertas, especialmente si el agua está fría.
También pueden ayudar a tu cuerpo a regular tu temperatura, para que puedas centrarte en mantener la respiración y las brazadas controladas. Si te congelas, corres el riesgo de precipitarte y ponerte frenético. Si te cansas, el traje también te ayudará a flotar para que no tengas que esforzarte tanto para relajarte en el agua.
Lleva un gorro de natación de colores vivos para que te vean en el agua. Las boyas de natación también pueden ayudar en este sentido y utilizar una puede servir para guardar cosas como el teléfono móvil y la hidratación/alimentación.
Aprende cuándo debes hacer drafting y cuándo debes ir solo
Intenta trabajar con otros nadadores haciendo drafting (nadar a pocos metros detrás de otro nadador o a su lado) unos de otros. A diferencia de la natación en piscina, en la que todo el mundo se mantiene en su carril, las aguas abiertas pueden ser mucho más físicas, pero el drafting puede aliviar parte de la carga al disminuir la resistencia.
Mantente cerca pero respeta el espacio de los demás nadadores (por ejemplo, no toques los pies de tu compañero cada dos brazadas).
Controla tu ritmo
Si eres principiante, tómate tu tiempo y aumenta tus esfuerzos durante la natación. Tómate descansos regulares del estilo libre, nadando relajadamente a braza o a espalda. Mantén un ritmo constante y lo más alto posible, siempre teniendo en cuenta la distancia de tu carrera o la distancia que hayas decidido nadar. No te sobrepases y ve aumentando día a día. En poco tiempo, estarás nadando a ritmos y distancias impresionantes