¿Realmente funciona la ropa de compresión?

0
1407
¿Funciona la ropa de compresión?

La ropa de compresión es un complemento conocido por muchos triatletas… ¿realmente aporta algún beneficio o se trata simplemente de marketing?

¿Se trata de una muy buena campaña de marketing, o realmente aportan algunos beneficios este tipo de prendas? Es posible que hayas notado que algunos anuncios de estos productos no hacen afirmaciones explícitas sobre la mejora de rendimiento o la recuperación asociada con el uso de la ropa de compresión.

Veamos algunos criterios acerca de la ropa de compresión para ayudarte a determinar si los beneficios coinciden con lo que estás buscando.

Aumento del flujo sanguíneo

La primera teoría detrás de la ropa de compresión es bastante simple. Deriva principalmente de la idea de que al mantener la presión sobre una extremidad, las prendas de compresión pueden mejorar el retorno venoso al corazón y disminuir la hinchazón local que puede ocurrir con el esfuerzo prolongado y la lesión muscular inducida por el ejercicio.

Hay una gran cantidad de investigación que analiza estos efectos y, de hecho, no se ha encontrado nada que confirme realmente esta teoría. Cuando haces ejercicio, tus músculos se contraen continuamente y esta contracción funciona para comprimir los vasos sanguíneos contenidos en ellos. En otras palabras, el retorno de sangre al corazón ya está bastante maximizado cuando estás entrenando y compitiendo, por lo que usar ropa de compresión hace poco para cambiarlo.

Propiocepción y eficiencia al usar ropa de compresión

Un segundo beneficio teórico de la ropa de compresión es que mejora la percepción de las articulaciones (como si la ropa te estuviera recordando en todo momento que tus músculos están activos) y reduce la vibración muscular, lo que disminuye la fatiga. Aquí la ciencia se encuentra enfrentada. Algunos estudios han demostrado que una mayor conciencia de las extremidades y las articulaciones se ha traducido en ligeras mejoras en el mantenimiento de una buena técnica con el tiempo, y varios estudios han demostrado que la ropa de compresión de hecho disminuye la oscilación vertical del músculo, particularmente al saltar o correr, en comparación con cuando no usas este tipo de ropa.

Sin embargo, nunca se ha demostrado que estos hallazgos se traduzcan en ninguna medida de métricas de rendimiento mejoradas en ningún deporte. Los investigadores han encontrado repetidamente que los corredores no eran más rápidos a cualquier distancia con o sin equipo de compresión, y lo mismo se encontró para los ciclistas, a pesar de los efectos en la conciencia de la posición y la disminución de la oscilación.

Ropa de compresión para mejorar la recuperación

Otro beneficio teórico para las prendas de compresión es que pueden ayudar en la prevención de lesiones y tienen un papel en mejorar la recuperación después de un ejercicio prolongado o intenso. Con respecto a lo primero, no hay grandes estudios para respaldar esto (y francamente, ningún fabricante de prendas de compresión se atrevería a publicar el reclamo de la prevención de lesiones asociado con sus productos). En cuanto a la recuperación, hay algunos hallazgos positivos que sugieren que la recuperación mejora cuando se usa ropa de compresión, pero aquí nuevamente hay inconsistencia y no parece ser cierto en todos los deportes.

La mayoría de los hallazgos positivos informados sobre la recuperación se pueden encontrar en la literatura relacionada con el entrenamiento con pesas. Allí, los resultados objetivos a las 24 horas parecen ser mejores cuando se usa ropa de compresión en comparación con no usarla. Además del entrenamiento con pesas, hay poca evidencia científica que sugiera que las prendas de compresión mejoren la recuperación en cualquier otro deporte. Los corredores no mostraron mejoras en las repeticiones en ningún intervalo de tiempo al correr sprints, y los ciclistas mostraron resultados similares.

Alivio del dolor muscular

Otro problema que se ha examinado ampliamente es el efecto del uso de prendas de compresión sobre la incidencia de dolor muscular de inicio tardío o DOMS. El DOMS es el resultado de una lesión muscular inducida por el ejercicio y se produce por la inflamación e hinchazón posteriores que ocurren dentro de las células musculares, a medida que el daño se elimina y repara. Hasta la fecha, ninguno de los muchos estudios para analizar esta cuestión ha mostrado ningún beneficio en el uso del desgaste por compresión para reducir la gravedad, la duración o la incidencia de DOMS.

Beneficios psicológicos al usar la ropa de compresión

La única área en la que la ropa de compresión sigue teniendo efectos positivos (y posiblemente esta sea la razón por la cual este tipo de ropa sigue siendo tan popular) es el beneficio psicológico. A las personas les gusta cómo se ven con la ropa de compresión, y les gusta cómo se sienten. Si bien no hay que menospreciar la importancia de estos efectos psicológicos, vale la pena señalar que, con toda probabilidad, el beneficio principal que proporcionan las prendas de compresión es un impulso de confianza en uno mismo.

(fuente: Dr. Jeff Sankoff)

Referencias

Azad Engel F, Holmberg H-C, Sperlich • Billy, Engel FA. Is There Evidence that Runners can Benefit from Wearing Compression Clothing? Sport Med. 2016;46:1939-1952. doi:10.1007/s40279-016-0546-5

Brown F, Gissane C, Howatson G, et al. Compression Garments and Recovery from Exercise: A Meta-Analysis. Sport Med. 2017;47:2245-2267. doi:10.1007/s40279-017-0728-9

Hill JA, Howatson G, van Someren KA, Walshe I, Pedlar CR. Influence of Compression Garments on Recovery After Marathon Running. J Strength Cond Res. 2014;28(8):2228-2235. doi:10.1519/JSC.0000000000000469

Macrae BA, Cotter JD, Laing RM. Compression Garments and Exercise Garment Considerations, Physiology and Performance. https://link-springer-com.proxy.hsl.ucdenver.edu/content/pdf/10.2165/11591420-000000000-00000.pdf. Accessed December 19, 2019.