Saber qué comer y cuándo antes de hacer cualquier ejercicio puede poner en jaque incluso al triatleta más experimentado. Pero antes de salir a correr, las pautas de nutrición son bastante sencillas.
Tabla de Contenidos
¿Es seguro comer antes de correr?
Sí, de hecho es recomendable, no solamente para alimentar al cuerpo para la carrera, sino también para ayudar a mantener un equilibrio hormonal saludable.
Si vas a salir a primera hora y no has comido desde la cena de la noche anterior, es importante que comas algo antes de correr, aunque sea un pequeño tentempié.
El entrenamiento en ayunas puede provocar un pico de cortisol que, si es frecuente, puede tener un impacto negativo en el rendimiento y la salud. En el caso de las mujeres ser debe ser consciente de que esto puede incluir la interrupción o el cese del ciclo menstrual.
¿Eres más propenso a las lesiones si corres a primera hora de la mañana? ¿Cuáles son los beneficios de comer antes de correr?
Al comer un buen plato o un pequeño tentempié antes de correr, puedes mejorar la disponibilidad de los hidratos de carbono y evitar que tu cuerpo utilice sus reservas de glucógeno inmediatamente.
Esto significa que puedes correr más distancia y/o a mayor intensidad y reducir el tiempo de recuperación, ya que es menos probable que tu cuerpo se quede sin carbohidratos.
¿Qué alimentos es mejor consumir antes de correr?
Lo ideal son los hidratos de carbono simples y fáciles de digerir: un plátano, un puñado de caramelos, una tostada con mermelada o un pequeño bol de cereales son buenas opciones.
Una buena alimentación a base de carbohidratos nos puede ayudar a mantener una ingesta suficiente y bajo control. Si se trata de una comida entera, el objetivo es que sea de 2 a 3 horas antes de correr; si se trata de un tentempié, una hora debería ser suficiente. Cada corredor es diferente, por lo que debes probar y equivocarte un poco y encontrar lo que funciona para ti.
¿Hay algún inconveniente en comer antes de correr?
Si eliges el momento y el combustible adecuados, únicamente te beneficiarás de haber preparado correctamente tu carrera a pie. Si comes la comida equivocada, demasiado o no dejas suficiente tiempo para la digestión, puedes acabar con algún malestar gástrico.
Como ya hemos dicho, experimenta con el combustible y el tiempo para encontrar lo que funciona y lo que no funciona para ti.
¿Cómo afecta el deporte de resistencia a tu sistema digestivo? ¿Depende lo que comes depende de la duración de la carrera?
Sí, para las carreras más largas es conveniente aumentar el tamaño de las porciones y el intervalo entre la comida y la carrera a pie. Para las salidas largas, una comida o un tentempié sustancioso con hidratos de carbono complejos proporcionará una liberación de energía más estable y prolongada, reduciendo el riesgo de ”chocar con el muro”, es decir, de quedarse sin hidratos de carbono.
También es posible que necesites repostar durante la carrera.
Para carreras más cortas o más rápidas, conviene consumir carbohidratos de liberación rápida más cerca del entrenamiento: los dulces, las gelatinas o los zumos de fruta funcionan bien. En el caso de carreras más largas, funciona muy bien una combinación de carbohidratos de rápida absorción con lo de lenta absorción, o solamente los de lenta absorción. De esta manera podremos suplirnos de energía durante muchas más horas.
Abastécete de combustible antes y durante el entrenamiento y obtendrás los beneficios más importantes para el buen desarrollo de tus entrenamientos y carreras.