4 razones para tener en cuenta el trabajo de movilidad

7119
4 razones para tener en cuenta el trabajo de movilidad

El trabajo de movilidad es tan importante como el trabajo de fuerza cuando se trata de mejorar tu rendimiento y prevenir lesiones. La movilidad y la estabilidad no son solo palabras de moda sino que son la base de un cuerpo funcional.

Si bien los deportista han interiorizado el trabajo de fuerza como una pieza fundamental de su entrenamiento, todavía no son plenamente conscientes de la importancia de la movilidad.

Los movimientos repetitivos del cuerpo al realizar ejercicios cíclicos (nadar, pedalear, correr) pueden conducir a una mecánica deficiente, lo que resulta en una eficiencia comprometida y posibles lesiones.

Definición de movilidad y estabilidad

La movilidad es la capacidad de mover una articulación a través de su rango de movimiento anatómico y disponible completo para producir el movimiento deseado.

La estabilidad es la capacidad de la cadena cinética (es decir, los sistemas nervioso, esquelético y muscular) para estabilizar una articulación durante el movimiento.

En pocas palabras, la movilidad es la capacidad de producir un movimiento deseado, mientras que la estabilidad es la capacidad de resistir un movimiento no deseado.

Aquí tienes 4 razones por las que la movilidad es importante para un deportista

1. Tus articulaciones están diseñadas para moverse en conjunto

Tu cuerpo se compone de una serie de articulaciones, y cada articulación tiene una función alterna entre movilidad y estabilidad a medida que te mueves. La función de cada articulación dicta la capacidad del cuerpo para realizar el movimiento.

En esta tabla puedes ver como cada articulación tiene una necesidad

Articulación Necesidad
Tobillo Movilidad
Rodilla Estabilidad
Cadera Movilidad
Lumbares Estabilidad
Columna Movilidad
Hombros Estabilidad

2. Una buena movilidad garantiza una buena postura en el gimnasio

Tener un rango completo de movimiento (movilidad) para realizar sentadillas, peso muerto, prensa, etc. te permite una ejecución adecuada y los resultados deseados. Sin una buena movilidad, tu técnica se verá comprometida, lo que provocará menores ganancias y posibles lesiones.

Si la movilidad se ve comprometida, las articulaciones compensarán toda la cadena, forzando un movimiento menos estable y una mayor inestabilidad.

3. La movilidad aumenta la eficiencia y disminuye las lesiones

Un movimiento repetitivo constante (como nadar, pedalear o correr) crea tensiones musculares y desequilibrios posturales que eventualmente se traducen en una mecánica ineficiente.

Seguro que has visto más de una vez a un nadador con poca movilidad en el hombro que mueve el brazo lateralmente fuera del agua; un ciclista con las caderas rígidas que obligan a su rodilla a desalinearse; o un corredor que no puede levantar correctamente las rodillas cuando está fatigado.

Estos ejemplos no son el resultado de largas horas de entrenamiento, sino más bien el resultado de largas horas de entrenamiento con movilidad inadecuada.

La buena noticia es que la postura se puede corregir con movilidad y con trabajo de fuerza.

Rutina de movilidad de 10 minutos

A continuación tienes algunos ejemplos de movimientos de movilidad para cada articulación móvil, con sus correspondientes vídeos.

Ejercita estas articulaciones durante la fase de calentamiento del entrenamiento y al finalizar una sesión de fuerza en el gimnasio.

Tobillos

Caderas

Columna

Hombros

4. La movilidad se aprovecha el día de tu carrera

La mayoría de los programas de entrenamiento de resistencia incorporan sesiones de fuerza en sus planes semanales, pero para beneficiarte de todas las horas dedicadas al entrenamiento, también debes considerar seriamente el trabajo de movilidad.

El entrenamiento de fuerza y el rango de movimiento se complementan entre sí para hacer que los deportistas sean más eficientes, más rápidos, más fuertes y menos propensos a sufrir lesiones, asegurando la sostenibilidad y la velocidad para el mejor rendimiento del día de la carrera.

(fuente: Sarah Russell)