Muchos deportistas llevan un registro para controlar su entrenamiento.
Antes de que existieran las opciones digitales modernas, un registro solía ser un calendario o un cuaderno en el que un atleta podía anotar los detalles básicos de cada entrenamiento.
Si bien este método todavía tiene sus méritos, un registro de entrenamiento en línea como el de las aplicaciones actuales lleva el proceso a un nivel superior; al tiempo que proporciona los elementos simples que hacen que un registro de entrenamiento sea esencial para el éxito a largo plazo, incluyendo el registro y el análisis objetivo y subjetivo.
Al mantener los registros, aprenderás de tus éxitos y fracasos para aumentar la motivación y la confianza.
Tabla de Contenidos
Los registros digitales de entrenamiento recogen y analizan los datos por ti
Un registro de entrenamiento es un lugar para recoger datos. Con la amplia disponibilidad de rastreadores de actividad (como los relojes inteligentes), la mayor parte del trabajo aquí se hace para el atleta y lo que queda es poner los datos en algún lugar que permita la adición de comentarios personales subjetivos.
La mayoría de aplicaciones consigue esto descargando automáticamente los datos del entrenamiento, incluyendo la distancia, la duración y la frecuencia cardíaca.
Los atletas siguen esto accediendo al diario que acompaña al entrenamiento en el calendario y registrando evaluaciones subjetivas en los comentarios posteriores a la actividad. Pueden ser reflexiones breves y directas como ”me sentí muy bien” o ”estoy un poco cansado y me duele la rodilla” hasta respuestas más largas y descriptivas. Los comentarios personales subjetivos son una adición esencial porque ayudan a explicar los datos capturados en el rastreador de fitness portátil.
Otras opciones de recogida de datos beneficiosas son el sueño, la variabilidad del ritmo cardíaco, la ingesta nutricional y la hidratación.
De nuevo, muchos rastreadores de fitness recogen estos datos y los envían directamente a tu registro o ponen la información a disposición del usuario para que la registre en su diario.
La clave de la recopilación de datos es la capacidad de analizarlos y aprender de ellos. Estas aplicaciones proporcionan un análisis detallado, a lo largo del tiempo, que destaca las tendencias, categoriza el esfuerzo y ofrece datos específicos sobre la condición física, la fatiga y la forma en función de la carga de entrenamiento. Todo para permitir al usuario retroceder en el tiempo y así evaluar el impacto de su entrenamiento en los objetivos.
Registra tu entrenamiento para aprender de los éxitos y los fracasos
Un registro de entrenamiento es esencial porque un atleta puede correlacionar el éxito y el fracaso con los elementos de su entrenamiento.
Por ejemplo, después de competir en una maratón y quedarse corto en los últimos 10K, un registro podría destacar la falta de correr mucho con las piernas fatigadas durante el entrenamiento.
O tal vez, en un examen retrospectivo del registro de entrenamiento, sea evidente que la falta de sueño y un mes de trabajo muy estresante podrían haber descarrilado la recuperación. Por otro lado, tal vez ese día añadido de natación larga demostró una mejora en los tiempos de 100 m que se trasladó a un triatlón.
Sea cual sea el resultado, reconocer las tendencias en la preparación mental y física permite un entrenamiento y una carrera más específicos y exitosos en el futuro.
Aumenta tu confianza con un registro de entrenamiento consistente
Es un gran estímulo mirar hacia atrás en los meses de entrenamiento que preceden a una carrera. Aunque es normal que el día de la carrera sientas algo de ansiedad, repasar las muchas horas de entrenamiento y esfuerzo que han llevado a ese día puede anular tus emociones negativas.
Un registro de entrenamiento también puede dar confianza después de una lesión o un tiempo sin entrenar.
A veces, al cerebro humano le gusta centrarse en lo negativo, pero un registro de entrenamiento puede resaltar lo positivo. Ya lo has hecho antes; has entrenado y tenido éxito y puedes superar nuevos retos. Después de años de llevar un registro de entrenamiento, hay montañas de datos que demuestran tu durabilidad y potencial: sólo tienes que empezar el proceso de nuevo y seguir adelante.
Mantener un registro de entrenamiento es una herramienta indispensable para todos los niveles a los que se practique deporte. Permite recoger y analizar datos que pueden proporcionar motivación, aprendizaje y confianza. Además, puede ayudar a prevenir lesiones y proporcionar un entrenamiento mejor y más individualizado. Los atletas se construyen a lo largo de años, no de semanas, y un registro de entrenamiento bien llevado puede ser uno de los secretos de tu éxito.