La natación en aguas abiertas puede ser un reto para los triatletas principiantes debido a las condiciones dinámicas, como no ver el fondo o incluso la mano delante de la cara, o el viento que puede provocar una cantidad importante de oleaje para nadar.
Lo mejor es familiarizarse con las condiciones de las aguas abiertas antes de la carrera, ya que es probable que experimentes muchos golpes y contacto físico con otros nadadores. La mejor forma de prepararte para ello es simular una experiencia en aguas abiertas en la piscina.
Aquí tienes tres ejercicios que puedes usar en tu práctica semanal en la piscina y que pueden integrarse fácilmente en tu calentamiento o bloque principal.
Tabla de Contenidos
Nada con los ojos cerrados
Esto ayudará a tus habilidades generales de aguas abiertas y te acostumbrará a nadar en total oscuridad. Esto también puede ayudarte si tiendes a ir a la deriva pero no te das cuenta. Mientras nadas con los ojos cerrados, presta atención a si vas a la deriva y, si es así, en qué dirección. Si eres propenso a desviarte, esto podría significar que tienes una brazada o patada desigual.
Trabaja en esto durante el entrenamiento para no estar corrigiendo constantemente tu dirección en aguas abiertas, lo que obviamente requiere un esfuerzo innecesario y cuesta tiempo.
Puedes comprobar si los desvíos se deben a tu brazada o patada nadando con una boya de arrastre. ¿Tus brazos cruzan la línea media? ¿Tiendes a dar una patada de tijera cuando respiras? Estas son posibles causas de la deriva que se pueden corregir con la práctica intencionada.
Practica la puntería
Sentirse cómodo con la visión es vital en las aguas abiertas. Necesitas ser eficiente en el avistamiento de diferentes objetos, ángulos y direcciones, incluso objetos que son difíciles de ver.
Existe un gran ejercicio que te ayudará a sentirte cómodo con el avistamiento. El ejercicio de Tarzán es lo mismo que el ejercicio de natación con la cabeza o el ejercicio de natación de waterpolo. No se recomienda muchos metros de realización de este ejercicio al principio, ya que es bastante exigente.
En un entorno de aguas abiertas durante un nado largo, tendrás que ver con bastante frecuencia y necesitarás la fuerza física para hacerlo. Cada vez que subas la mirada tus caderas se hundirán, añadiendo más resistencia a tú nado. Los ejercicios de Tarzán fortalecen los músculos del trapecio, lo que es importante para el avistamiento frecuente en aguas abiertas, pero como es un ejercicio muy exigente, solamente debería incorporarse en incrementos cortos, de 1 o 2 piscinas. Ten en cuenta estos valiosos consejos antes de intentar este ejercicio:
- Mantén la cabeza por encima del agua y no gires la cabeza de lado a lado cuando nades como Tarzán.
- Patea un poco más rápido de lo normal para mantener tus caderas elevadas o tus caderas se hundirán realmente.
- Intenta mantener tu rotación normal mientras realizas este ejercicio.
Este ejercicio también te ayudará con la entrada de la brazada, ya que tendrás una mejor idea de dónde y cómo tus manos tienden a entrar en el agua. Además del ejercicio de Tarzán, puedes practicar la visión de varios objetos alrededor de la piscina – cosas como la botella de agua de tu amigo en el carril de al lado, el socorrista, el cronómetro de la pared o el grupo de natación que entrenan dos carriles más lejos. Lo que sea que te funcione.
Además, puedes añadir la práctica de la natación con las gafas llenas de agua. Nunca se sabe cuándo habrá una fuga de agua en las gafas, siempre nos podemos llevar un golpe inesperado y que se nos descoloquen las gafas.
Acostúmbrate al contacto físico
En un triatlón, el segmento de natación es la parte más desalentadora para muchos triatletas, ya que hay mucho contacto físico. El hecho es que algunos triatletas no nadan con delicadeza o amabilidad, sea su intención o no. Todo lo que puedes hacer es estar tan preparado como puedas para estas situaciones trabajando para estar cómodo y relajado con el contacto físico.
Si tienes un amigo nadando contigo, pídele que te dé un codazo y te toque los pies. Esto te ayudará a sentirte ”cómodo” con el contacto físico mientras nadas. La mayoría de los triatletas tienden a dar patadas agresivas más fuertes cuando sienten que alguien les toca los pies – esto no es lo que quieres hacer. Nadar relajado es nadar rápido. Patear más fuerte no te va a ayudar a sacar a un competidor de tus pies, y no te va a sacar del agua más rápido.
No hay nada que sustituya a la práctica en una masa de agua abierta para aclimatarse a la natación en aguas abiertas. Sin embargo, estos ejercicios de piscina pueden ayudarte a simular las condiciones de la natación en aguas abiertas para que estés mejor preparado para el día de la carrera.