Los 3,8 km de natación del Ironman pueden ser intimidantes si no has hecho la preparación adecuada con el entrenamiento de natación, así que vamos a ver algunas opciones de entreno que te ayuden a conseguir tu objetivo.
Estos son algunas sesiones de natación que te puede servir para tu próximo Ironman:
Tabla de Contenidos
Series de 400m
Hay algo de mágico en los 400m: son lo suficientemente cortos como para poder forzar el ritmo y son rápidos mentalmente, pero también son lo suficientemente largos como para trabajar la resistencia y poder aprovechar fácilmente el esfuerzo y el ritmo Ironman.
Dependiendo de tu nivel de experiencia, puedes empezar con 4‑o-6 x 400m y, a lo largo de las semanas de entrenamiento, puedes agumentarlo hasta 10 x 400 m para cuando estés en el pico de entrenamiento para tu competición.
Los 400m se hacen a ritmo de competición o ligeramente más rápido, con solo 15 segundos de descanso.
El hecho de hacer esta sesión en forma de intervalos, te anima a mantener el mismo ritmo durante los 10 x 400. Si estás completando los 400 por ejemplo en 5:30, el intervalo podría ser de 5:45; si empiezas a bajar el ritmo, ¡tendrás menos descanso!
Natación continua
Puede hacerse en aguas abiertas si tienes esa opción, o en la piscina si no hay aguas abiertas disponibles (o si estás entrenando para un Ironman a principios de temporada).
Si lo haces en piscina, puedes hacer algo como 2 x 1.800m a ritmo de carrera con 2 minutos de descanso. Si nadas en aguas abiertas, puedes nadar 4.200m continuos a ritmo de carrera.
Si tienes compañeros que puedan nadar a tu lado, puedes practicar el contacto y también el drafting para simular un escenario de carrera.
Con cualquiera de las dos opciones, asegúrate de practicar la orientación y sentirte cómodo con el ritmo de avistamiento en tu brazada. Este entrenamiento puede ser un poco aburrido, pero es super específico para la carrera y una gran preparación.
20 x 100m a ritmo de umbral (descansando 10”)
Puede que esto no sea un entreno específico de Ironman, pero es un gran ejercicio para desarrollar la confianza y la fortaleza mental, así como para elevar tu umbral un poco más.
De nuevo, lo ideal es que hagas esto en un intervalo que proporcione 10 segundos de descanso, así que si tu ritmo de umbral es de 1:15/100, lo dejarías en un intervalo de 1:25.
Tu objetivo es mantener el mismo ritmo a lo largo de los 20 x 100m.
Para conocer tu ritmo umbral puedes hacer el siguiente test: 3 x 300m al mejor ritmo sostenible con 20 segundos de descanso. El ritmo medio de 100m de los 300m puedes usarlo como tu ritmo umbral.
Dependiendo de tu nivel, puedes terminar con una serie larga a ritmo aeróbico después de terminar las series para hacer esto más cercano a una natación de 4k, construyendo resistencia y fuerza en los brazos cansados.
Cambios de ritmo
Esta sesión puede simular los cambios de ritmo que experimentas en la natación del Ironman, con la salida rápida para conseguir tu posición y las aglomeraciones alrededor de las boyas.
Calienta 300m, luego pasa directamente a la serie principal (400 nado con palas, descansa 15 segundos, 4 x 100m fuertes, descansa 5 segundos, 4 x 50m fuertes, descansa 5 segundos) repite 4 veces y descansa 3 minutos entre bloques. Acaba con 200m libres.
Todos estos entrenamientos pueden ser modificados para el nivel en el que te encuentres actualmente, disminuyendo el número de intervalos o la duración de los mismos, y también aumentando el tiempo de descanso.
Esperamos que estos entrenamientos te ayuden a superar tu próxima competición para que puedas salir del agua sintiéndote fresco y listo para pedalear. ¡A tope con el entrenamiento!