Solemos considerar el triatlón como la composición de tres disciplinas muy diferentes, pero eso está muy lejos de la realidad. El triatlón es un solo deporte.
No es natación + bicicleta + carrera, sino natación-bicicleta-carrera a pie: una disciplina que es más que sus meras partes.
Enfocar el triatlón de esta manera, te permitirá alcanzar más éxito en este deporte único.
Tabla de Contenidos
Nadar para el triatlón
”A veces olvidamos que el triatlón es un solo deporte”, dice el entrenador de triatlón y natación Dan Bullock. Describe la parte de natación del triatlón como una ”bendición y una maldición”.
”A medida que mejoras tu técnica de natación, te vuelves más rápido. Pero también necesitas una buena forma física, resistencia y fuerza”, dice. Eso significa que dedicar mucho tiempo a la técnica podría robar el tiempo que deberías dedicar a mejorar la forma física, pero sin una buena técnica, las mejoras podrían estancarse.
Bullock señala que, según su experiencia, el punto más importante a resolver es ”el problema de las piernas. Personalmente, preferiría una patada perfecta en las piernas a una brazada perfecta”, dice. ”Incluso con un traje de neopreno, podrías crear mucha resistencia al patear mal, sin importar lo fuerte que sea tu brazada”.
Bullock tiende a trabajar ”desde las piernas hacia arriba”, pero no quiere hacer que la gente sea más rápida a través de una fuerte patada. Lo realiza haciendo que la patada sea técnicamente sólida, y luego construye la aptitud física por encima de eso. ”Si la patada de la pierna es técnicamente correcta, no será agotadora y además podrás ser más rápido”, dice.
Bullock aborda a cada triatleta de forma diferente y adapta el entrenamiento a sus objetivos específicos. Cree que las diferentes metodologías de entrenamiento también funcionan, incluso las que se centran mucho en la aptitud funcional. Pero advierte de los riesgos que conlleva no prestar atención a los fundamentos.
”Es una línea muy fina”, dice, ”y podría haber algún daño si no se tiene cuidado”. Eso es lo interesante del triatlón: siempre hay una compensación y un compromiso.”
Ciclismo para el triatlón
Cuando se termina la parte de natación de un triatlón, aún queda mucha carrera por delante. Y encontrar la forma correcta de pedalear para el triatlón es el segundo acertijo al que se enfrentan los triatletas.
”Todos los entrenadores del mundo predican que hay que ir en bici y correr, pero creo que demasiados entrenadores no practican lo que predican”, dice el científico del deporte y entrenador de triatlón Carson Christen. ”Todo el mundo está obsesionado con sus números de potencia o con la cadencia alta. Y eso surgió sólo por Lance Armstrong. Antes de eso, Eddy Merckx e incluso Indurain pedaleaban a 80 rpm, incluso en los puertos y en las contrarrelojes”.
Christen dice que la gente suele tener problemas en la carrera a pie porque ha forzado demasiado en la bicicleta. Por eso es crucial ser eficiente en la bicicleta. Pero, ¿cómo se puede ser eficiente en la bicicleta exactamente?
”Hay que subirse a la bicicleta lo más fresco posible, y también bajarse de ella lo más fresco posible”, explica Christen. ”La forma en que entrenamos eso es rodando con un desarrollo largo, para disgusto de gran parte de la comunidad de triatlón, que cree que eso no es necesariamente correcto”.
También hay pruebas científicas sólidas de que una cadencia más baja (tanto en el entrenamiento como en la carrera) dará lugar a una carrera más eficiente. Esto se debe a que una cadencia más baja dará lugar a una menor frecuencia cardíaca en un esfuerzo determinado, y eso ahorrará una energía perfecta para la carrera.
”Una sesión que solemos hacer para conseguir una cadencia más baja es la de 30 x 1 minuto en el umbral (con un minuto de descanso) pero a 50 rpm”, dice Christen. ”Gran parte del trabajo de cadencia se debe hacer en el rodillo, ya que puede ser difícil de hacer en el exterior”. Pero una buena alternativa es hacer muchas repeticiones en puertos, ya que los puertos son el mejor entorno para apuntar a una mayor potencia a una cadencia más baja.
Correr para el triatlón
Suponiendo que te hayas subido a la bicicleta relativamente fresco y que no hayas forzado demasiado, la carrera a pie es el momento de la verdad. Ahí es donde las carreras se ganan o se pierden de forma más dramática.
”A diferencia de los corredores, los triatletas corren con las piernas cansadas”, dice James Beckinsale, del equipo Optima Racing. ”Por lo tanto, asegurarte de mantener una buena forma desde el primer paso es crucial”.
Beckinsale señala que la resistencia a la fuerza de la carrera es una de las características más importantes de la carrera para el triatlón.
Por eso centra el entrenamiento de sus atletas ”en el trabajo de resistencia de fuerza, como cuestas, cuestas con chaleco lastrado y cuestas con ejercicios de fuerza entre las repeticiones”. Obviamente, en la temporada previa a la carrera, hacer que los chicos se alejen de la bicicleta de forma habitual les ayuda mentalmente”.
Las diferencias se aplican dependiendo de la longitud de la carrera, por supuesto. En las carreras cortas, los atletas necesitan manejar el estrés y el dolor de las intensidades más altas. ”El uso de la pista y el trabajo en cuesta inducirán el dolor a través de la acumulación de lactato”, dice. Para las carreras largas, en cambio, entrena a los atletas para que ”permanezcan en el juego mentalmente utilizando la atención plena”. Esto les ayuda a mantener la concentración y a no caer en pensamientos negativos.
Independientemente del enfoque que decidas adoptar ‑uno más centrado en la técnica o uno en la aptitud funcional- no olvides que las tres disciplinas están siempre entrelazadas. La parte de natación afectará a la bicicleta (y a la carrera), y la bicicleta afectará a la carrera. Estructura tu entrenamiento de natación-bicicleta-running teniendo esto en cuenta, y estarás en el camino de convertirte en un triatleta perfectamente equilibrado.