Cuando pensamos en los triatletas Ironman, a menudo pensamos en dos categorías de deportistas; los que quieren competir y los que esperan acabar. Sin embargo, hay una tercera categoría de participantes de Ironman de la que a menudo no hablamos; el atleta de estilo de vida Ironman.
Estos triatletas suelen tener trabajos exigentes, quieren pasar una buena cantidad de tiempo con la familia y quieren ser activos en otros deportes además de la natación, el ciclismo y la carrera a pie.
Aquí tienes unos consejos para aquellos que tienen una vida ajetreada, pero no quieren renunciar a nada.
Tabla de Contenidos
Registrar y hacer un seguimiento de los kilómetros que no son de triatlón
Puede ser tentador pensar que una actividad habitual, como caminar por un centro comercial, ”no es gran cosa”, pero esos kilómetros y horas pueden alcanzar registros sorprendentes. Por ejemplo, en tres días jugando a golf podrías llegar a sumar 30–35 kilómetros, y sin ni siquiera caminar por todos los campos posibles. Recuerda que toda actividad física cobra un peaje en tu cuerpo, y eso puede contar para tus objetivos generales. Las largas caminatas, en particular, pueden ser excelentes para la resistencia de la carrera.
Aprovecha tus puntos fuertes
Imaginemos una persona que de joven practicó, durante mucho tiempo, algún deporte como fútbol, con el que aprendió y desenvolvió una gran manera de correr. Por ello, durante gran parte del año, podría hacer menos entrenamientos de carrera a pie. Solo en las seis u ocho semanas previas a un evento Ironman se añadiría algunos entrenamientos más. Especialmente para los triatletas con poco tiempo, el entrenamiento deportivo fuerte puede minimizarse durante la mayor parte de la temporada para dejar espacio a otras prioridades.
No tengas miedo de dar un paso atrás en el entrenamiento de triatlón
Cuando estés haciendo un viaje en bicicleta de una semana, un torneo de golf de cuatro días o una semana de esquí de varios días, no hay necesidad de saturar el entrenamiento de triatlón en esos momentos. Mientras sigas realizando alguna actividad física básica, no es necesario nadar, montar en bicicleta y correr todos los días de cada semana, sobre todo si el intento de hacerlo provoca un estrés logístico excesivo.
Aprovecha los días de poca actividad
Si tu actividad no relacionada con el triatlón ha sido inferior a dos horas, incluye un entrenamiento de triatlón en ese día. Por ejemplo, un triatleta descubrió que nadar después de jugar al golf le ayuda a estirar la espalda, lo que le proporciona una recuperación adicional y le ayuda a registrar un entrenamiento de triatlón que de otro modo no habría realizado.
Planifica la recuperación de todos los deportes
Es tentador para los triatletas llenar una semana con otras actividades cuando su entrenamiento de triatlón disminuye. Hacer esto solamente conduce a un lento agotamiento de la energía y puede provocar lesiones. Cada tres o cuatro semanas, planifica la reducción de toda actividad física para permitir que el cuerpo se recupere y se adapte a la carga de entrenamiento.
Realiza algún tipo de trabajo de velocidad cada semana
Mucha gente piensa que el único tipo de trabajo de velocidad necesario para completar un Ironman se parece a los intervalos largos de tempo o de umbral de lactato. Pero los esfuerzos más cortos y completos para el triatleta experimentado pueden ayudar a mantener la forma física y mantener el factor de disfrute alto.
Realiza entrenamientos de fuerza durante todo el año
Todos los deportes presentan la posibilidad de sufrir lesiones por exceso, por lo que es fundamental mantener el cuerpo fuerte y equilibrado en general. En la pretemporada, hacer entrenamiento de fuerza dos o tres veces por semana puede ser clave. Estas sesiones pueden durar entre 20 minutos y una hora. Cuando llega la temporada de competición o de deporte intenso, se puede reducir a una sesión de fuerza a la semana.
Sé consciente de lo que quieres para el resto de tu vida
Si tu objetivo es mantener las pruebas de 70.3 e Ironman como parte de tu estilo de vida, sin sacrificar otras actividades que te gustan, se puede hacer. Todo es cuestión de tener claro lo que quieres y prepararte para conseguir tus mejores resultados.