Lo has hecho: te has apuntado a tu primera carrera de distancia IRONMAN: 3,8 km de natación, 180 km de bicicleta y 42,2 km de carrera. Esas distancias por sí solas son intimidantes, pero hacer todo eso en 17 horas o menos eleva la intensidad a un nivel superior.
Independientemente de si se tiene o no experiencia previa en el deporte, dar el salto a la distancia IRONMAN es de una dificultad enorme. Entre el trabajo, los compromisos sociales y el entrenamiento, las cosas pueden empezar a parecer abrumadoras.
Para hacer un primer IRONMAN exitoso, debes ser prudente al considerar la contratación de un entrenador de triatlón con experiencia en IRONMAN. Pero, ¿es la opción adecuada para todos?
Tabla de Contenidos
¿Qué obtienes con un entrenador?
Trabajar con un entrenador de triatlón elimina las conjeturas de tu entrenamiento. Un buen entrenador de IRONMAN te guiará a través de todos los bloques de construcción de un programa de entrenamiento periodizado, desde sentar las bases y hacer crecer tu motor aeróbico durante la ”base” hasta lo que se conoce como la ”construcción”, (el bloque más duro del entrenamiento) hasta tu carrera. Tener acceso al análisis de datos y a las sugerencias de rendimiento te ayudará a clarificar cada paso del camino.
Es bueno tener cubierta la parte logística del entrenamiento, pero un entrenador te proporcionará mucho más que regímenes de entrenamiento. Un buen entrenador es generoso a la hora de orientar en todo, desde lo que hay que comer antes del gran día y lo que hay que meter en las bolsas de transición, hasta la forma de superar los crecientes nervios que aparecen al llegar al lugar de la carrera. También te ayudará a ajustar tu entrenamiento cuando la vida no vaya según lo planeado, ayudándote a mantenerte en el camino para alcanzar tus objetivos, sin importar los problemas que te rodeen.
Con un entrenador cualificado, acabas teniendo un amigo, un mentor y un compañero triatleta al que puedes confiar tus sueños, frustraciones, miedos y éxitos.
¿No se puede simplemente entrenar con los amigos/as del triatlón?
La respuesta corta es: claro, por supuesto que puedes entrenar con amigos. Sin embargo, ten cuidado con seguir simplemente sus entrenamientos. Cada atleta tiene necesidades, objetivos, fortalezas y debilidades diferentes. Confiar en los programas de entrenamiento de tus amigos significa que se pierde la individualización para tus necesidades específicas. Esto podría dar lugar a un entrenamiento sin ganancias significativas de rendimiento o incluso a problemas más graves como las lesiones.
Una mejor manera de incorporar el entrenamiento social es trabajar con un entrenador o un compañero de triatlón de confianza para establecer qué sesiones se hacen mejor juntos y cuáles se hacen mejor en solitario. De este modo, tendrás tiempo para centrarte en tus objetivos, pero también tendrás sesiones en las que tú y un amigo/a podréis motivaros mutuamente. Es un equilibrio delicado, pero no es imposible diseñar este tipo de programa de entrenamiento..
Un IRONMAN es caro. ¿Merece la pena añadir un entrenador?
Inscribirse en un IRONMAN es caro lo mires por donde lo mires. La equipación puede ser cara, el viaje es duro para la cartera, y añadir un entrenador a estos gastos puede hacer que tu cuenta bancaria sufra un poco o bastante.
Sin embargo, no todos los entrenadores tienen un precio elevado. Plataformas como la nuestra te pondrán en contacto con tu entrenador de forma gratuita y te ofreceremos tanto recursos educativos como una serie de planes de entrenamiento a distintos precios.
Al final, un entrenador merece la pena precisamente porque el IRONMAN es caro. Ya has invertido mucho en llegar a la línea de salida, ¿por qué no invertir un poco más en asegurarte de que cruzas la línea de meta feliz y con resultados?
¿Cuál es el veredicto?
Contratar a un entrenador de triatlón para tu primer IRONMAN es una decisión personal. Al final del día, cada atleta necesita pensar en sus compromisos de tiempo, su vida personal y sus posibilidades económicas. Tanto si esperas pasar de la distancia corta a la larga, como si sólo esperas acabar una carrera: un entrenador hará que el viaje sea mucho más agradable, educativo y gratificante.