La edad es algo que siempre acabará por alcanzarnos, a medida que nos acercamos a los 40 sentimos que el cuerpo se ralentiza. Podemos sentir que cuando empezamos a correr o a montar en bicicleta, tenemos un nivel de pesadez en el cuerpo que necesita ser solucionado.
La recuperación después de las sesiones duras lleva más tiempo, y no se responde tan bien a tantos días de intensidad o a tantas horas de entrenamiento semanal como las que se hacían en el pasado.
Y sin embargo, a pesar de todo esto, hay triatletas que siguen rindiendo tanto en los entrenamientos como en las carreras a un nivel más alto que nunca antes. Nos hacemos la misma pregunta que tú: ¿Cómo? ¿Por qué?
Bueno, envejecer NO significa volverse más lento. De hecho, hemos visto a muchos triatletas de resistencia de talla mundial rendir al máximo a finales de los 30 y principios de los 40 años.
Envejecer significa simplemente ser más inteligente y más eficiente con tu entrenamiento.
Tienes que respetar tu cuerpo a medida que evoluciona, lo que a menudo implica cambios en tus protocolos de calentamiento, entrenamiento y recuperación. Si creas el entorno adecuado, permitirás que tu crecimiento y desarrollo continúen.
Estos son los seis cambios que se pueden ir implementando para mejorar a medida que se envejece:
Tabla de Contenidos
Anticipar un calentamiento más largo, tanto en los entrenamientos como en las carreras
“A pesar de que voy a cumplir 40 años en 2020, estoy nadando y corriendo más rápido que nunca y sacando una potencia en la bicicleta que no podía imaginar hace cinco años. Pero también me lleva más tiempo poner en marcha mi motor cada día. Ya sea en la piscina, en una carrera o en la carretera con la bicicleta, tengo que tener en cuenta un calentamiento más largo y fácil. Una carrera puede empezar a un ritmo de 8:30 o 9:00 millas, o puedo empezar cada paseo a unos 100–130W y aumentar. La clave es dar tiempo al cuerpo para que se ponga en marcha.” Comenta Sarah Piampiano.
Permitir algunos bloques de entrenamiento más grandes, pero disminuir el volumen total
Sarah se ha dado cuenta de que responde muy bien a bloques discretos de mayor volumen de entrenamiento. Pero, en general, ha necesitado disminuir su volumen. Aunque personalmente disfruta del proceso de entrenamiento de gran volumen, su cuerpo simplemente se fatiga demasiado para responder bien al trabajo. Ahora, su entrenador y ella están evolucionando el entrenamiento para centrarse más en los días ”de intensidad” con días de recuperación mucho más ligeros entre ellos.
Estructurar más días de recuperación entre los días de intensidad
Al igual que con las consideraciones de volumen, ha notado que no respondo tan bien a demasiados días de intensidad cada semana. Su cuerpo no es capaz de absorber la carga y no es capaz de recuperarse y responder a la siguiente sesión dura. Para aprovechar al máximo estos importantes días de entrenamiento, ha disminuido los días ”clave” en una semana determinada. Donde suele tener cinco días de intensidad (tres duros, uno fácil, dos duros, uno fácil) ha reducido esto a dos o tres días clave cada semana con el potencial de un cuarto día en ciertos bloques de entrenamiento.
También Piampiano se toma dos días más ligeros entre cada día pesado. Esto le ha permitido absorber la carga, adaptarse y estar lista para volver a empezar. Como hemos mencionado anteriormente, sus números son mejores que nunca y sigue creciendo como triatleta, pero se esfuerza por mantenerse dentro de los parámetros que la mantienen saludable.
La nutrición, el sueño y el bienestar general son esenciales
Cuando acabamos de salir de la universidad, sentíamos que podíamos comer lo que quisiéramos, sobrevivir con pocas horas de sueño y seguir levantándonos cada día para rendir. A medida que te haces mayor, eso no es así.
Cuanto mayor te haces, más tienes que tratar tu cuerpo con cuidado. Aspectos como la nutrición/alimentación adecuada, la hidratación y las horas de sueño son esenciales para recuperarse bien y rendir al máximo.
Dedica tiempo a leer y comprender mejor el papel que desempeñan estas cosas, colabora con tu entrenador y sé disciplinado a la hora de comer y dormir bien.
Aumentar el trabajo corporal
Cuanto mayor te haces, más atención y cuidado necesitas darle a tu motor y a tus músculos para poder levantarte cada día y rendir. Nos hemos dado cuenta de que se necesita aumentar la frecuencia del trabajo corporal cada semana.
“Antes, me las arreglaba bien con un masaje cada dos semanas y algunos tratamientos de técnicas de liberación activa (ART) dispersos. Ser proactivo para mantenerse sano es la clave para prevenir el deterioro muscular y las lesiones. Y cuanto más tiempo permanezcas sin lesiones, más fuerte y resistente será tu cuerpo.” Añade Sarah Piampiano.
Competir al más alto nivel en el deporte es un honor y un privilegio. También es un trabajo muy duro. Cada gramo de ti mismo tiene que estar comprometido con tu mejor versión; desde la cantidad de sueño que tienes, hasta los alimentos que comes, la forma en que te ejercitas y la forma en que te recuperas. Es asombroso e insoportable al mismo tiempo. Ser lo mejor posible requiere una dedicación y una concentración casi incomprensibles.
Envejecer no significa necesariamente volverse más lento. Si cuidas tu cuerpo adecuadamente, ajustas tus entrenamientos y utilizas tecnología innovadora, puede que consigas tu récord personal y tu 40º cumpleaños en el mismo año.
¡Manos a la obra!