Los entrenamientos 40/20 son intervalos diseñados en torno a 40 segundos de trabajo seguidos de 20 segundos de descanso o recuperación activa. Se engloban dentro de los entrenamientos Tabata (llamados así por el Dr. Izumi Tabata) y a menudo se denominan HIIT (entrenamiento a intervalos de alta intensidad).
A lo largo de los años, se han utilizado muchas proporciones diferentes de trabajo y descanso para determinados entrenamientos, como 20 segundos de trabajo/10 segundos de descanso, 30 segundos de trabajo/30 segundos de descanso, 40 segundos de trabajo/20 segundos de descanso, etc. Todos ellos se basan en principios similares.
Durante los 40 segundos de trabajo intenso, estarás cerca o en tu umbral de lactato, es decir, el punto en el que tus músculos comienzan a producir lactato como subproducto de la respiración anaeróbica.
Cuando se produce lactato a un ritmo más rápido del que se puede utilizar, el rendimiento se acaba. La capacidad de tus músculos para contraerse disminuye significativamente y te verás obligado a reducir la velocidad, o incluso a detenerte por completo, hasta que el lactato pueda ser eliminado.
Por lo tanto, se quiere enseñar al cuerpo a utilizar y eliminar el lactato lo más rápido posible, por lo que se toman descansos cortos después de cada intervalo.
Durante los 20 segundos de recuperación activa/descanso, tu ritmo cardíaco descenderá, lo que eliminará el lactato y te permitirá realizar otro esfuerzo. Con el tiempo, tu cuerpo se volverá eficiente en la eliminación del lactato, y podrás mantener un ritmo más rápido durante un período de tiempo más largo.
Como puedes imaginar, los entrenamientos 40/20 pueden llegar a ser bastante intensos. Por lo tanto, estos entrenamientos se recomiendan para los triatletas bien entrenados con una base sólida de cardio y fuerza. Echemos un vistazo a algunos entrenamientos 40/20 que entrenarán tu cuerpo para ser más eficiente, más rápido y más fuerte.
Tabla de Contenidos
Entrenamiento 40/20 para carrera a pie
Este entrenamiento es ideal para la pista o el terreno llano. Asegúrate de estar bien alimentado con carbohidratos, como una barra energética (más 600–800 ml de agua), antes de comenzar este entrenamiento.
Supongamos que tu objetivo es correr a 4:00 min/km para un 5K. Comienza con una carrera de calentamiento gradual de 2 a 3 km. Entonces es el momento de comenzar la parte 40/20 del entrenamiento. Corre 40 segundos a tu ritmo objetivo de 5K (4:00 min/km) y luego trota 20 segundos a un minuto más lento que el ritmo objetivo (5:00 min/km).
En tu primer intento para este entrenamiento, continúa con el 40/20 durante 2 km y luego, con el tiempo, aumenta gradualmente hasta 4–5 km. Después del entrenamiento, enfría con un trote fácil de 1 km.
La siguiente fase de este entrenamiento consiste en apretar un poco más el ritmo para seguir elevando el techo de cardio. Una vez que domines el entrenamiento anterior, prueba el siguiente: Comienza con una carrera de calentamiento gradual de 2 a 3 km.
A continuación, corre 40 segundos a 10 segs/km más rápido que tu ritmo objetivo de 5K (3:50 min/km) y luego trota 20 segundos a 20–30 segs/km más lento que el ritmo objetivo (4:20–4:30 min/km). Aumenta gradual y progresivamente hasta 3 o 4 km del 40/20.
Después del entrenamiento, enfría con un trote fácil de 1 km.
Para los corredores más avanzados, estos entrenamientos pueden realizarse con mayor frecuencia, cada 7–10 días. Para los corredores nuevos en este tipo de intensidad, lo ideal es realizar este entrenamiento una vez cada 2–3 semanas.
Entrenamiento 40/20 para ciclismo
Este entrenamiento es ideal para el rodillo. De nuevo, asegúrate de estar descansado y bien alimentado con carbohidratos, como una barra energética (más 600–800 ml de agua), antes de empezar este entrenamiento.
Supongamos que tu objetivo es mantener 300ws para una contrarreloj de 20 km. Comienza con un calentamiento gradual de 30 minutos. A continuación, rueda 40 segundos a tu objetivo de TT (300w) seguido de 20 segundos a 200w. Continúa con este patrón 40/20 durante 10 minutos. Y con el tiempo, aumenta gradualmente los 40/20 a 30 minutos.
Después del entrenamiento, pedalea suavemente durante 10 minutos para enfriar.
Una vez que hayas dominado el entrenamiento anterior, pasemos a la fase 2. Comienza con un calentamiento gradual de 30 minutos.
A continuación, pedalea 40 segundos a 10w más que tu objetivo de TT (310w), seguido de 20 segundos a 210w. Continúa con este patrón 40/20 durante 10 minutos. Con el tiempo, aumenta gradualmente el 40/20 a 30 minutos.
Después del entrenamiento, pedalea suavemente durante 10 minutos para enfriar.
Cuando el tiempo total de entrenamiento alcance los 50 minutos o más, asegúrate de alimentar tu cuerpo durante el recorrido con una botella que contenga entre 150 y 250 calorías de bebida de sustitución de líquidos. Los entrenamientos de este tipo pueden realizarse una vez cada 10–14 días.
Entrenamiento de fuerza y acondicionamiento
Este entrenamiento de fuerza y acondicionamiento con el peso del cuerpo se puede realizar de 2 a 4 veces por semana. Como siempre, asegúrete de estar bien alimentado con carbohidratos, como una barrita energética (más 600–800 ml de agua), antes de comenzar este entrenamiento. Este entrenamiento consiste en tres ejercicios:
- Flexiones (mantén las rodillas en el suelo si lo consideras necesario)
- Sentadillas
- Saltar la cuerda
Antes de empezar este entrenamiento, asegúrate de hacer un buen calentamiento durante 10–15 minutos.
Comienza con las flexiones y realiza tantas repeticiones como puedas en 40 segundos (con el pecho en el suelo y la extensión completa del codo en cada repetición), luego descansa durante 20 segundos. Continúa con este 40/20 durante 3 minutos.
A continuación, realiza todas las sentadillas que puedas en 40 segundos, seguidas de 20 segundos de descanso. Continúa con este 40/20 durante 3 minutos.
Termina tu entrenamiento de fuerza y acondicionamiento con saltos de cuerda. Realiza tantas repeticiones como puedas en 40 segundos y luego descansa 20 segundos. Continúa con este 40/20 durante 3 minutos. Con el tiempo, aumenta gradual y progresivamente hasta 7 minutos para cada ejercicio (21 minutos de tiempo total de entrenamiento).
Cómo combinar todo esto
¿Quiere subir un peldaño más? Haz el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento 40/20 e inmediatamente después, realiza el entrenamiento de carrera o de ciclismo 40/20.
El trabajo de fuerza antes del trabajo cardiovascular es ideal. Sí, sentirás la fatiga durante tu entrenamiento de carrera y ciclismo, esto siempre pasa. Estarás ampliando tu zona de confort y enseñando al cuerpo a rendir bien mientras está fatigado (¡no queremos que el día de la carrera sea lo más duro que hagas!).
Además, realizar el entrenamiento de carrera/ciclismo después del trabajo de fuerza ayudará a minimizar el dolor muscular que puede ser un subproducto del entrenamiento de fuerza 40/20.