La temporada de entrenamiento ha comenzado. Paso a paso, tu base se está construyendo, y pronto tendrás que incluir entrenamientos más específicos en términos de intensidad. Una de las grandes preguntas en el entrenamiento es sobre la asignación, en el programa, de sesiones de alta intensidad.
¿Cuánto tiempo se necesita para recuperarse de estas sesiones? ¿Y cuándo se puede hacer otra?
Este tema es en algunos puntos complejo, y las variables son difíciles de controlar. Todos somos diferentes, y el mismo entrenamiento puede tener un impacto diferente en un atleta que en otro. Incluso para el mismo triatleta, una gama muy amplia de factores (como el momento de la temporada, el entorno y el estado de recuperación) puede causar diferentes adaptaciones, incluso si el entrenamiento es el mismo.
Sin embargo, deben tenerse en cuenta y aplicarse algunas pautas para reducir los riesgos de forzar demasiado o empezar demasiado pronto. Del mismo modo, es importante evitar una recuperación excesiva antes de la siguiente sesión de alta intensidad. El nivel de intensidad de cada entrenamiento es el principal factor a tener en cuenta cuando se planifican varios entrenamientos de alta intensidad en un lapso de días. Por lo tanto, vamos a simplificar las cosas y a empezar por ahí.
Consideraremos cinco niveles básicos de intensidad (nivel de dificultad cardiovascular del 1 al 10):
1. RECUPERACIÓN: Calentamiento / inicio o entrada de repeticiones y series / enfriamiento. Sesiones de recuperación por sí solas. 1–2 Muy fácil.
2. RESISTENCIA: Entrenamientos continuos. El límite superior es intensivo y muy similar a la percepción de la carrera para el triatlón de larga distancia. 3–4 Moderado
3. UMBRAL: Promedio de FC, Potencia y Ritmo para 40′-60′ máx. El FTP (Umbral máximo) constante para el ciclismo es la medida más común. 5–6 Difícil
4. VO2 MAX: Puede mantenerse durante 5–8 minutos como máximo. La típica prueba de carrera a pie de 2–3k máximo es una referencia eficaz. 7–8 Muy difícil.
5. ANAERÓBICO: Menos de 1 minuto máximo. Velocidad. Producción de lactato / Tolerancia al lactato. 9–10 Máx.
El hecho de que un entrenamiento tenga una mayor intensidad no significa que deba recuperarse más tiempo. Los entrenamientos de umbral con una duración de alrededor de una hora en total son, de hecho, los más exigentes en términos de tiempo de recuperación. El impacto mecánico es menor en comparación con los entrenamientos de Vo2Max o Anaeróbicos, pero el coste energético es alto, lo que lleva a un agotamiento de glucógeno muy alto, que requiere tiempos de recuperación más largos para permitir que se complete el almacenamiento de energía.
En cuanto a los entrenamientos anaeróbicos, la duración de la recuperación puede ser muy variable. Si el entrenamiento es para desarrollar la velocidad (con repeticiones inferiores a 10 segundos) la recuperación debe ser muy rápida porque el coste energético es bajo. Pero si el entrenamiento es para la producción de lactato, con repeticiones de alrededor de 30 segundos, o para desarrollar la tolerancia al lactato, con repeticiones de alrededor de 1 minuto, los tiempos de recuperación serán más largos.
La influencia de las diferentes actividades es otro aspecto importante a tener en cuenta. Si se utilizan diferentes músculos en distintas actividades, se podrá seguir rindiendo bien en cada una de ellas. Pero si se utilizan los mismos músculos (por ejemplo, haciendo una sesión de levantamiento de pesas de la parte inferior del cuerpo antes de hacer un entrenamiento de sprint en el ciclismo), tu rendimiento se verá más afectado, y el tiempo de recuperación será más largo.
La comunidad de triatlón ha demostrado y está de acuerdo en que el rendimiento en la bicicleta no está muy influenciado por la natación; sin embargo, el rendimiento en la carrera a pie está muy relacionado con el esfuerzo y la energía gastados en la bicicleta. Por lo tanto, es aceptable planificar una natación dura y una bicicleta o carrera dura en días consecutivos o en el mismo día, pero es aconsejable respetar los tiempos de recuperación adecuados para las sesiones de running y bicicleta, a menos que el objetivo sea provocar un estrés consecutivo.
Cuándo planificar entrenamientos de intensidad consecutivos
Por razones obvias, los triatletas necesitan incluir entrenamientos consecutivos de alta intensidad en su planificación, para desarrollar la especificidad necesaria de nadar-bici-correr sin parar. Esta necesidad y método de planificación no es único, y también se utiliza en otros deportes.
En el entrenamiento de maratón, por ejemplo, se podrían recomendar algunas sesiones de umbral, más algunas de ritmo de maratón largo en 2 días consecutivos: siempre que el atleta esté en una fase avanzada de su entrenamiento y haya registrado los kilómetros de base necesarios. El objetivo sería intentar correr a un ritmo de carrera muy específico el segundo día, después de haber inducido el agotamiento de glucógeno (energía) el primer día.
Esto es sólo un ejercicio de planificación, y no es necesario seguirlo rígidamente. La percepción y el impacto real de cada sesión deben ser tu guía para adaptarte al plan inicial. Dicho esto, como regla general no acumules sesiones duras y respeta los tiempos de recuperación necesarios. Evitarás lesiones y disfrutarás más de tu entrenamiento.