Hablemos de aerodinámica. Tu cuerpo no está bien diseñado para desplazarse a través del aire, pero las bicis de triatlón sí que lo están.
Cuando pedaleas tienes que superar la resistencia al viento. Con el paso de los años y la investigación, las nuevas bicis de triatlón tienen un mejor diseño con la aerodinámica en mente, compensando el hecho que el cuerpo humano no está bien diseñado para desplazarse a través del aire.
Tabla de Contenidos
Resistencia aerodinámica al viento
Cada vez que pedaleas con viento en contra sientes el efecto de la resistencia al viento. Con el fin de avanzar, debes superar la masa de aire delante de ti. La eficiencia aerodinámica te permite desplazarte más rápido y con menos esfuerzo.
A mayor velocidad avanzas, más resistencia al viento experimentas y consecuentemente más energía debes ejercer para superarla.
Cuando los triatletas se marcan el objetivo de alcanzar altas velocidades, se centran no sólo en una mayor potencia, lo que tiene sus limitaciones humanas, sino también en una mayor eficiencia aerodinámica.
La resistencia aerodinámica se compone de dos fuerzas: la presión del aire y la fricción directa (también conocida como superficie de fricción o la fricción de la piel).
Presión del aire
Un objeto contundente e irregular perturba el aire que fluye a su alrededor, forzando al aire a separarse de la superficie del objeto. Como resultado de esta resistencia contra el objeto, se crean regiones de baja presión desde detrás del objeto.
Con alta presión en la parte delantera, y baja presión en la parte posterior, un triatleta, literalmente, se está tirando hacia atrás.
Para solucionar este efecto, los diseños aerodinámicos ayudan a cerrar el aire con mayor suavidad en torno a estos órganos y reducir la presión de arrastre.
Fricción directa
La fricción directa se produce cuando el viento entra en contacto con la superficie exterior del triatleta y la bicicleta. Los ciclistas de contrarreloj suelen llevar dermotrajes con el fin de reducir la fricción directa y en el campo del triatlón se están estudiando nuevos materiales de los trajes que permitan conseguir el mismo objetivo.
La fricción directa es un factor menos importante que la resistencia de presión de aire.
En una carretera plana, la resistencia aerodinámica es, con mucho, el mayor obstáculo para tu velocidad, que representa el 70 a 90 por ciento de la resistencia que experimentas al pedalear.
El único obstáculo mayor está al enfrentarte a un puerto: el esfuerzo necesario para desplazarte en bicicleta cuesta arriba contra la fuerza de gravedad es mucho mayor que el efecto de la resistencia del viento.
Reduciendo la resistencia aerodinámica
Los diseñadores han estado trabajando en la creación de diseños más aerodinámicamente eficientes. Algunos diseños recientes se han concentrado en el cambio de tubos redondos u ovalados o tubos en forma de lágrima.
Hay un delicado equilibrio entre el mantenimiento de una buena relación resistencia-peso al tiempo que mejora la eficiencia aerodinámica.
Las mejoras en las ruedas han supuesto el mayor impacto. Una rueda de radios estándar ha sido comparada en diversos estudios a una batidora de huevos, creando muchos pequeños remolinos en la zona interior de la rueda. Las ruedas lenticulares, aunque generalmente son más pesadas, producen menos resistencia al viento y menos turbulencia cuando giran.
Si bien las mejoras en los cuadros y componentes han mejorado el rendimiento aerodinámico, piensa que tú eres el mayor obstáculo para el viento.
La posición del cuerpo es importante; los acoples te permiten reducir el área de incidencia frontal, lo que ayuda a reducir la cantidad de resistencia que debes superar. La reducción del área frontal te ayuda a aumentar tu velocidad y tu eficacia con el tiempo.
Además de tu posicionamiento, pequeños detalles como la ropa también pueden suponer una gran diferencia en la reducción de tu fricción directa.