Muchos nuevos triatletas no se sienten cómodos en el manejo de la bicicleta. La confianza en la bicicleta, sin embargo, es vital para el rendimiento en triatlón. Tienes que sentirte cómodo sorteando obstáculos, cogiendo tu bidón de agua, manteniendo una línea estable mientras miras por encima de tu hombro y reduciendo la velocidad para coger una curva.
Para ayudar a desarrollar estas habilidades, aquí te dejamos algunos ejercicios sencillos que puedes practicar por tu cuenta, o incluso con algunos amigos para hacerlos un poco más divertidos.
Tabla de Contenidos
Ejercicio de seguir al líder
El primer ejercicio que debes probar es el de ‘seguir al líder’. Este puede ser muy divertido e incluso puede hacerse con niños. Un ciclista lidera y los demás le siguen alrededor del aparcamiento o de una calle sin salida. Asegúrate de girar aquí y allá, haciendo que el camino sea interesante y con complicaciones.
Consejo: no mantengas un ritmo constante. Una de las mejores maneras de aprender a manejar la bicicleta es ir lo más despacio posible. Por lo tanto, el líder debe acelerar a veces y luego reducir la velocidad. Asegúrate de alternar y turnar el liderazgo. Puedes hacer que esto sea un poco más desafiante colocando también algunos obstáculos para sortear.
Ejercicio sin manos
A continuación, prueba el ejercicio sin manos. Empieza por soltarte con la mano izquierda si eres diestro. Si puedes mantener una línea recta sin desviarte, entonces intenta soltarte con la mano derecha. Alternativamente, puedes practicar mirando hacia atrás por encima de tu hombro cuando sueltes una mano, y luego la otra.
Ejercicio de seguir la línea
Otro ejercicio divertido es el de seguir una línea. Puedes hacerlo en un aparcamiento utilizando las líneas de estacionamiento, o puedes encontrar una calle menos transitada que tenga una línea blanca en la derecha del arcen. Mantente en la línea y ve lo más despacio posible. Esto te ayudará a aprender a no tambalearte a bajas velocidades.
Ejercicio de agarre del tobillo
Y por último, el agarre del tobillo/pierna. Mientras pedaleas, baja la mano derecha y tocate una rodilla. Luego repitelo con la izquierda. A continuación, agarra la pantorrilla con tu mano derecha. Intenta pedalear unas cuantas veces mientras te tocas la pantorrilla. Repitelo en el lado izquierdo. Por último, comprueba si puedes hacerlo en cada lado mientras te tocas el tobillo.
Estos ejercicios pueden parecerte muy sencillos, pero son una forma segura de conseguir que te sientas más cómodo y confiado en la bicicleta.
Sigue practicándolos hasta que te sientas bien con ellos. Una vez que hayas dominado estas habilidades, será pan comido coger tu botella de agua y beber mientras pedaleas. Serás capaz de maniobrar tu bici alrededor de los obstáculos cuando sea necesario.