Seguro que en alguna ocasión has pensado ”…la sesión de hoy me ha encantado…” o bien ”…este ejercicio tengo que hacerlo más a menudo, que es muy chulo…”
Pues nosotros también tenemos nuestros favoritos y aquí te los explicamos con un poco más de detalle por si los quieres aprovechar en alguna ocasión.
Tabla de Contenidos
Natación: Trabajo de Transferencia
Nuestra querida combinación de nado con palas buscando la fuerza, y series más cortas sin palas buscando la velocidad.
En el caso de tener un triatlón sprint u olímpico, el bloque principal de la sesión son 3 x (300 o 400m con palas a un ritmo moderado y haciendo el máximo de fuerza posible + 2–3 de 100 o 200m sin palas a ritmo de competición ).
Este tipo de entreno te permite mejorar el agarre y quedarte con la sensación de que ’nadar es fácil’.
En el caso de tener un triatlón más largo entonces cambiamos esta sesión por una sesión de Tono Muscular, donde hacemos dos series largas (de entre 1.000 y 1.500m) la primera a un ritmo moderado sin palas, y la segunda a ritmo de competición (o incluso un poco más alto) y con palas.
Esta sesión te dejará bastante cargado de hombros, pero consigue que el día de la prueba no te sientas flojo/a.
Para las pruebas cortas, acostumbramos a realizar esta sesión de agua el viernes, mientras que para pruebas de MD y LD hacemos esta sesión el lunes y dedicamos el resto de la semana a priorizar la bici y la carrera a pie, siendo el viernes un día de nado fácil y un poco de técnica.
Ciclismo: Intervalos de Velocidad + Salidas Lanzadas
Si el fin de semana tenemos una carrera corta y explosiva, nos gusta hacer el jueves de esa semana una última sesión de ’chispa’ para prepararnos para posibles situaciones de carrera.
Hacemos un rodaje suave e incluyo en la mitad de la sesión entre 6 y 8 Intervalos de Velocidad de entre 30 y 45 segundos.
Lo que visualizamos en ese momento es la situación de habernos quedado cortados y tener que re-engancharnos al grupo, o bien la persecución de un ataque en la que nos damos relevos cortos para neutralizarlo.
Estos intervalos no los hacemos a tope, pero sí a bastante intensidad, más o menos a un 120–130% de mi FTP.
Después de esos intervalos seguimos con un rodaje de unos 10–15 minutos bastante suave y a continuación realizamos unas 3–4 Salidas Lanzadas de unos 10–15 segundos.
Lo que hacemos es hacer un rodaje intenso y vamos aumentando la velocidad hasta unos 50 km/h y una vez llegamos a esos 50 km/h nos levantamos del sillín y lanzamos un último ataque a la máxima intensidad que podamos.
No se trata de trabajar una llegada al sprint de una carrera, sino que lo que buscamos es despertar las piernas para que la sangre circule a tope durante unos pocos segundos y se genere un poco de lactato, así se acostumbran a lo que les espera el fin de semana.
Esta sesión la finalizamos con unos 15 o 20 minutos de rodaje muy alegre, ya que queremos que la última sensación que nos quede en esta sesión es la de haber ido rápido pero sin cansarnos en exceso.
Nota: en el caso que la prueba de triatlón no sea corta sino que se trate de una marcha cicloturista o un triatlón LD, también acostumbramos a hacer este tipo de sesión en vez de hacer un rodaje largo entre semana, ya que los rodajes largos específicos los dejamos para el fin de semana de dos semanas antes (hacemos unas 5–6 horas) y la semana anterior (unas 4h a ritmo bastante alegre).
Carrera a pie: 1.000 – 2.000 – 2.000 – 1.000
Si el fin de semana tenemos una carrera, nos gusta hacer el miércoles de esa semana una última sesión de ’chispa’ para preparar las piernas y quedarnos con un buen sabor de boca.
Empezamos con unos 10–15 minutos de rodaje muy suave y hacemos un par de progresiones antes de pasar al bloque principal. El número de metros es fijo, pero lo que cambiamos es la intensidad.
Este tipo de sesión nos permite jugar en función del tipo de carrera que tengamos el fin de semana y de las sensaciones que queramos obtener en este entreno.
Si la carrera es corta y explosiva (por ejemplo, un triatlón sprint o incluso un olímpico) hacemos 1.000 por encima del ritmo de carrera – 2.000 a ritmo de carrera – 2.000 muy suave – 1.000 por encima del ritmo de carrera. Entre series dejamos unos 90–120 segundos de recuperación.
Si la carrera es larga y de resistencia (por ejemplo, un triatlón MD) entonces lo que hacemos es 1.000 a ritmo medio – 2.000 muy suave – 2.000 a ritmo de carrera – 1.000 a ritmo de carrera. Entre series dejamos unos 2–3 minutos de recuperación.
Esta sesión la finalizamos con unos 15 o 20 minutos de rodaje muy alegre, ya que queremos que la última sensación que nos quede en esta sesión es la de haber ido rápido pero sin cansarnos en exceso.
Esperamos que estos ejemplos te hayan sido útiles y tienes total libertad para ’robarnos’ las ideas y ponerlas en práctica… pero no todas el mismo día.