Entrenar a una multitud de atletas durante un largo período de tiempo permite a los entrenadores ver el entrenamiento desde una perspectiva más amplia que la que podría ver un solo atleta. Esta perspectiva ofrece la oportunidad de compartir los patrones que vemos anualmente en los deportistas, y cómo se manifiestan en términos de mejora y rendimiento.
Un aprendizaje importante es el concepto de ”entrenar para entrenar”.
Este concepto se ha convertido en un tema de éxito y es fundamental para ayudar a evitar lesiones, lograr avances en las carreras y mejorar continuamente a lo largo de las temporadas.
De hecho, ”Entrenar (ahora) para (seguir) entrenar (en el futuro)” puede ser la frase más importante que conozcas como atleta. Ahora que nos adentramos en la temporada de preparación para la temporada, ¿por qué no pasar un invierno más productivo?
Tabla de Contenidos
Evita el descarrilamiento de tu entrenamiento
Después de la temporada de carreras, es posible que escuches a algunos compañeros quejarse de que se perdieron un entrenamiento clave o que podrían haber utilizado más trabajo de velocidad o tal vez tuvieron una lesión que no pudieron superar durante la preparación. Todos estos fallos son probablemente ciertos y tienen credibilidad, pero el tiempo anterior al período específico de la carrera (el período de ”entrenar para entrenar”) es realmente lo que determina lo bien que resulta ese entrenamiento específico de la carrera.
¿Fue la fatiga la razón por la que el atleta perdió entrenamientos clave durante el período de preparación específico de la temporada? Una temporada de invierno más centrada puede resolver estos problemas antes de que descarrilen el entrenamiento de un atleta.
Establecer objetivos realistas al entrenar
Entrenar para entrenar también te ayuda a tener un control realista de tus objetivos. Todos hemos visto el ejemplo de un atleta que quiere recorrer en un tiempo determinado unos 40k en bicicleta, aunque ese objetivo de tiempo puede superar con creces lo que su estado de forma actual le permite. Por lo general, el atleta entrenará basándose en ese ritmo de 40k demasiado rápido para él, y días más tarde, acabará por sentir que se acerca una pequeña lesión o se preguntará por qué está tan cansado y agotado.
Si hubiera trabajado en el desarrollo de la resistencia y la velocidad durante el período de preparación, probablemente tendrían un mejor control de lo que pueden lograr. Y podrían hacerlo sin intentar objetivos poco realistas, en un marco de tiempo poco realista.
Cómo empezar a entrenar
En pocas palabras, el período de ”Entrenamiento para entrenar” (que puede empezar hasta 20 semanas antes del período específico de la carrera) es la base de tu posible gran temporada de carreras.
Tal vez necesites trabajar en la natación, o aumentar tu FTP en la bicicleta. O tal vez construir una fuerza específica en la sala de pesas. Entender los problemas de movilidad y cómo mejorarlos, y construir una base aeróbica que te permita maximizar el tiempo de entrenamiento durante la temporada de carreras es lo importante durante este marco de tiempo – sea lo que sea que necesites trabajar, este es el momento de hacerlo.
Estos pasos de acción son algo que puedes hacer ahora mismo para prepararte para tu fase de ”Entrenamiento para entrenar”:
- Identifica tus carreras de 2021 y márcalas en tu calendario (incluso si no te has inscrito). Establece metas y objetivos para esas carreras.
- Cuenta hacia atrás 20–24 semanas desde la primera carrera que quieras hacer. Esa fecha será el comienzo de tu ‘entrenar para entrenar (para tu carrera posterior).
- Escribe de 3 a 5 objetivos de entrenamiento que sepas que puedes mejorar.
En el mundo de los deportes de resistencia, el éxito se consigue con años de dedicación y esfuerzo. El primer paso es analizar lo que has hecho en el pasado y evaluar si te ha funcionado. Si crees que te queda mucho por hacer, da un paso atrás y piensa dónde quieres estar cuando llegue la carrera importante de la próxima temporada. Hay mucho tiempo para hacer el trabajo, y saber que tienes una base sólida te dará confianza en el resto de tu temporada.