Te has propuesto mejorar tu rendimiento y hacer de esta tu mejor temporada. Para hacer esto, consideras contratar un entrenador de triatlón. ¿Realmente tienes el perfil de un deportista que quiere tener un entrenador?
Es una consideración importante, porque un entrenador eficaz puede brindarte tres beneficios:
- Conocimiento
- Objetividad
- Inspiración
Los entrenadores experimentados en triatlón tienen una enorme cantidad de conocimiento. Esto puede ser útil porque el triatlón es un deporte complejo. Hay muchas variables que afectan tu éxito, incluida la técnica de natación, la bicicleta en sí, tu eficiencia de carrera, el régimen de entrenamiento durante todo el año o la dieta.
Un buen entrenador puede ser muy útil cuando se trata de desarrollar un plan de entrenamiento, mejorar tus habilidades y lidiar con problemas como los picos de rendimiento.
La objetividad es otro beneficio. Puede diagnosticar objetivamente problemas que están afectando tu desempeño. Por ejemplo, si tienes problemas durante la temporada, puedes tener dificultades para determinar la causa del problema, pero podría ser evidente para tu entrenador.
Un entrenador puede detectar que no estás descansando lo suficiente o puede reconocer la necesidad de una modificación de la dieta. Incluso más comúnmente, tu entrenador puede señalar que tus expectativas no son realistas para tu etapa actual de desarrollo.
Con sus perspectivas imparciales, los entrenadores a menudo pueden discernir problemas que los atletas pasan por alto.
En tercer lugar, los entrenadores pueden ser una gran fuente de inspiración. Nunca subestimes el enorme beneficio psicológico que te puede proporcionar. No importa cuán dedicado y comprometido estés, tarde o temprano necesitarás algo de inspiración.
El triatlón es un deporte muy difícil y existen numerosos obstáculos que todo deportista debe enfrentar. Estos incluyen lesiones, enfermedades, entrenamiento difícil y condiciones de carrera, incertidumbre y falta de confianza, especialmente cuando las cosas no van bien.
Un entrenador puede ayudarte a motivarte durante estos tiempos difíciles. Puede ser una fuente de fortaleza, un hombro para llorar, una caja de resonancia y un amigo. Un entrenador también te hará ser responsable. Puedes creerte las excusas que te pasan por la cabeza, pero él no lo hará.
Si bien un entrenador puede ayudarte a mejorar tu rendimiento en triatlón, el entrenamiento no es para todos. Por una variedad de razones, algunas personas prosperan en una relación de entrenamiento mientras que otras sufren. Antes de contratar un entrenador, responde estas preguntas y sé sincero contigo mismo:
Tabla de Contenidos
¿Actualmente estoy mejorando como deportista?
Si muestras una mejora continua como atleta autodirigido, continua con el buen trabajo. Está claro que estás dando los pasos adecuados con tu entrenamiento. Mientras que un entrenador puede aumentar tu rendimiento aún más, sigue con lo que estás haciendo, a menos que llegues a un punto en el que simplemente no puedas mejorar por ti mismo. Este será un buen momento para contratar un entrenador.
¿Estoy comprometido a mejorar mi rendimiento?
Todos quieren correr y correr más rápido, pero ¿están dispuestos y pueden hacer los sacrificios necesarios para que esto suceda?
¿Te comprometerás con un régimen de entrenamiento periodizado que requiera diferentes tipos de entrenamiento durante todo el año? ¿Estás motivado para maximizar tu rendimiento y a recorrer un camino potencialmente inesperado para llegar allí?
¿Tengo tiempo?
El triatlón es un deporte muy exigente que requiere una cantidad significativa de tiempo para maximizar tu potencial.
La mayoría de los triatletas tienen que hacer malabarismos con el entrenamiento y las carreras con responsabilidades laborales y familiares. Este puede ser un acto de malabarismo muy difícil. Para obtener el mejor uso de un entrenador, necesitarás tener suficiente tiempo, no solo para tu entrenamiento, sino también para tus interacciones con tu entrenador.
¿Tienes tiempo, así como el apoyo de familiares y amigos, para que esto suceda?
¿Estoy dispuesto a escuchar?
Esta podría ser la pregunta más importante. ¿Vas a escuchar a tu entrenador y seguir sus instrucciones?
Si bien una relación de entrenamiento efectiva consiste en una comunicación bidireccional donde el entrenador y el deportista asumen la responsabilidad de crear el éxito, tu entrenador tendrá tareas específicas que quiere que completes.
¿Vas a escuchar? ¿Llevarás a cabo el plan de entrenamiento según lo prescrito? ¿Realizarás los entrenamientos según lo indicado?
¿O te gusta bailar al ritmo de tu propia música? Si bien no hay nada de malo en seguir tu propio camino, puede limitar la efectividad de una relación entrenador-deportista.