Para los triatletas amateurs, el tiempo dedicado a la familia y el trabajo tiene prioridad sobre el entrenamiento, y muchos de ellos sólo pueden disponer de un máximo de 6–8 horas de entrenamiento por semana.
Tabla de Contenidos
No todos los triatletas tenemos mucho tiempo
A todos nos gustaría tener tiempo ilimitado para entrenar y concentrarnos en nuestro deporte, si bien las distintas obligaciones diarias nos obligan a encontrar un equilibrio equitativo.
¿Puedes tener un alto rendimiento con un tiempo de entrenamiento tan limitado? La respuesta es… Sí
Muchos de los triatletas que ves enfrente de los grupos de entrenamiento y ganando carreras locales están utilizando programas de entrenamiento de poco volumen y alta intensidad. Tú también puedes aprovechar las mismas claves que utilizan.
Si tienes poco tiempo… Consistencia
El entrenamiento consistente es quizás más importante que los detalles de lo que estás haciendo durante cada sesión de entrenamiento. Para lograr adaptaciones positivas, debes estresar tu cuerpo a intervalos regulares, separados por una recuperación adecuada.
Si el período de recuperación entre sesiones de entrenamiento es demasiado largo, como cuando sólo entrenas los fines de semana, entonces el equilibrio de sobrecarga / recuperación se inclina demasiado hacia el lado de la recuperación y no continuarás avanzando.
El mejor equilibrio para triatletas trabajadores ocupados y padres o madres de familia es apuntar a cuatro entrenamientos por semana, ya sea dos días entre semana y ambos días del fin de semana (martes, jueves, sábado, domingo), o tres días entre semana y uno del fin de semana (lunes, miércoles, viernes y sábado o domingo).
Dentro de estos programas, puedes cambiar la separación de días o crear bloques de dos o tres días consecutivos para ajustar la carga de trabajo y la relación de sobrecarga / recuperación.
Si tienes poco tiempo… Intensidad
Una forma de pensar acerca de las cargas de entrenamiento es con el resultado del producto del volumen y la intensidad (Volumen x Intensidad = carga de entrenamiento).
Cuando el volumen de entrenamiento disminuye debido a otras prioridades en tu vida, la única forma de retener o aumentar tu carga de entrenamiento es aumentar la intensidad.
Si solo entrenas cuatro días a la semana, tienes tres días de recuperación por semana. Incluso en la parte más intensiva de un programa bien equilibrado de 4 días podría incluir dos entrenamientos de VO2max, uno de umbral o un entrenamiento rápido, y uno de resistencia por semana.
Si tienes poco tiempo… Datos
Menos tiempo para entrenar significa que tienes menos tiempo para perder. Si bien todos los atletas se benefician al registrar y analizar datos precisos sobre el entrenamiento, estos comportamientos son aún más cruciales para los triatletas que van justos de tiempo.
La mayoría de los triatletas que deben lidiar con el tiempo disponible, compiten en eventos cortos. Usa un medidor de potencia y otros dispositivos que puedan medir tu gasto de energía requerido para la competición, y luego asegúrate de que estás logrando un gasto similar en el entrenamiento.
También puedes descubrir, por ejemplo, que necesitas producir 400 vatios durante tres minutos para mantenerte en el frente durante la última vuelta de la parte ciclista de la prueba, y esa información puede orientar la especificidad de algunos de tus entrenamientos de intervalos de alta intensidad.
Si tienes poco tiempo… Expectativas claras
Más que cualquier otra cosa, las personas que tienen éxito como triatletas tienen claras expectativas sobre lo que quieren lograr y lo que pueden hacer.
Los triatletas con poco tiempo disponible pueden ser rápidos, potentes y ganar carreras; pero existen algunas limitaciones inherentes al entrenamiento de solo 6–8 horas a la semana. Tendrás un mejor rendimiento en eventos más cortos como los mencionados anteriormente, ya que estos tienden a depender más de los esfuerzos de alta intensidad.
En los eventos más largos en los que el desgaste juega un papel más importante, los triatletas que disponen de poco tiempo para entrenar están en mayor desventaja porque carecen de la base profunda de la resistencia aeróbica que tienen los triatletas de alto volumen.
Aunque no tengas tiempo, no te olvides de…
Puede que no tengas mucho tiempo para entrenar, pero eso no significa que no quieras mejorar tu rendimiento.
Deseas ser rápido y potente porque es mucho más divertido que ser lento y no tener fuerza. Si adoptas la idea de ser un triatleta de bajo volumen, puedes realinear tu entrenamiento para ser rápido y potente durante algunos períodos clave del año.