Cuando pienses en el entrenamiento de fuerza, no debes ir directamente a la sentadilla. El peso muerto es un ejercicio más efectivo que puede ser menos perjudicial para tu entrenamiento de triatlón.
Cuando los triatletas se dan cuenta de que el entrenamiento de fuerza puede ayudarles a mejorar su rendimiento, a menudo piensan en algo básico como las sentadillas. Estas son geniales, pero si tienes desequilibrios musculares, lesiones persistentes (especialmente dolor de rodilla) o simplemente estás cansado por los kilómetros de entrenamiento, entonces las sentadillas pueden suponer una tensión adicional que realmente no necesitas.
Afortunadamente, hay otro ejercicio que puedes hacer y que en realidad es más efectivo: el peso muerto.
Tabla de Contenidos
El peso muerto está estrechamente relacionado con correr
Además de hacerte más fuerte, el peso muerto te entrena para inclinarte hacia adelante en las caderas y alinear tu tronco con tus rodillas y pies de la misma manera que lo harás cuando corras. Además, la fuerza que obtendrás en tus glúteos e isquiotibiales, te ayudará a aplicar más fuerza en tus zancadas.El peso muerto te ayuda a evitar el dolor de rodilla
Pueden surgirte dolores o problemas en las rodillas cuando tu volumen de entrenamiento aumente o cuando estés esforzándote mucho el día de la carrera.Si nunca lo has experimentado, estamos seguros de que conoces a alguien que lo ha experimentado.Muy a menudo, el dolor de rodilla es el resultado de una cadena posterior débil. Básicamente, eso significa que tus glúteos en particular no están haciendo su trabajo, lo que obliga a tus cuádriceps a hacer horas extras y puede provocar dolorosos problemas de seguimiento de la rótula. El peso muerto realizado correctamente debería activar los isquiotibiales y los glúteos, lo que obligará a los cuádriceps a desempeñar un papel más de apoyo, lo que crea buenos hábitos musculares y puede ayudar a prevenir un posible dolor de rodilla.
El peso muerto te ayuda a mantenerte en forma durante más tiempo
Si realizas correctamente el ejercicio, el peso muerto entrena la rotación escapular, lo que contribuirá a un torso sólido y erguido.Un torso erguido no solo es más eficiente mientras corres, sino que también ayudará a mantener abiertas las vías respiratorias.La técnica es una de las primeras cosas que desaparece durante una carrera larga, ya que la fatiga te domina y la tendencia de tu cuerpo es inclinarse hacia adelante, pero el peso muerto te ayudará a evitar eso y a mantenerte erguido, lo que te dará más resistencia. Otro beneficio de un tronco superior fuerte, en particular brazos y hombros, es que te ayudará a nadar más rápido e incluso a mover la bici más rápido cuando te levantes sobre ella.
El peso muerto te ahorra tiempo
Puedes hacer una sesión de peso muerto eficaz en 30 minutos, y eso incluye unos diez minutos más o menos de movilización antes de comenzar. Hay una serie de esquemas de repeticiones que puedes seguir, pero el objetivo aquí es levantar pesas para obtener potencia y fuerza general, no para ganar músculo.Realiza el ejercicio en rangos de repeticiones que sobrecarguen los músculos y activen la respuesta de entrenamiento que deseas.Levantar pesos pesados (según tus capacidades) durante 4–6 repeticiones logrará esa potencia.
Prueba la fórmula 5 × 5, en la que calientas con algunas series más ligeras antes de completar 5 series de 5 repeticiones con un peso desafiante.
Técnica del peso muerto
Mira la progresión a continuación para comenzar.Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Recuerda mantener una postura a la altura de las caderas y la espalda plana.
No puedes tener este aspecto: