Hace unas semanas, contactaron con nosotros los compañeros de El Búho Verde para proponernos una prueba muy interesante: realizar una semana de entrenamiento intenso y probar un producto natural a base de curcumina para validar si notamos los efectos antiflamatorios de este químico natural presente en la cúrcuma.
Empecemos por la base…
Tabla de Contenidos
¿Cuál es la diferencia entre la cúrcuma y la curcumina?
La cúrcuma es una raíz, la especia, y la curcumina es un colorante rico en polifenoles presente en la cúrcuma, pero no es el único. La curcumina y los curcuminoides están presentes en la cúrcuma en los rizomas y en las raíces tuberosas, por lo que la cúrcuma es menos potente como fuente de curcumina que un extracto.
¿Cuáles son los beneficios de la curcumina?
Se ha demostrado que la suplementación de curcumina contribuye a:
- Reducir los marcadores de inflamación.
- Aumentar los niveles de antioxidantes endógenos en el cuerpo.
- Reducir los dolores de la osteoartritis.
- Reducir los niveles de colesterol LDL, la glucosa en sangre y la presión arterial.
- Evitar la acumulación de grasas y facilitar su eliminación.
- Mantener la eficacia del sistema inmune y la resistencia contra alergias.
La curcumina actúa a escala celular en la inflamación, casi como un ibuprofeno natural, y reduce los efectos de la osteoartritis.
¿Qué prueba hemos realizado?
Hemos estado probando el producto Curarti Attack, el cual tiene una duración de 7 días, con lo que incluso antes de empezar con el producto ya le metimos bastante caña al entreno.
En un total de 10 días hemos completado:
- 12 horas de bici
- 8 horas corriendo
- 5 horas de natación
- 3 horas de gimnasio
¡No está nada mal para poner a prueba las articulaciones!
Nuestras sensaciones con la curcumina
Los compañeros de El Búho Verde han insistido mucho en que demos nuestra opinión más sincera sobre el producto y sobre las sensaciones que hemos tenido.
Al tratarse de un producto natural, su efecto no es tan inmediato como un producto químico, si bien lo más importante es que nuestro hígado y/o nuestros riñones agradecen el hecho de no estar tomando un ibuprofeno a la mínima que nos encontramos mal.
Debes tener en cuenta que cuando tomas suplementos naturales y/o homeopáticos, hay que dar un tiempo a tu cuerpo para que reaccione al producto. Esta es la principal diferencia entre un suplemento de curcumina y por ejemplo un ibuprofeno: un producto químico actúa muy rápido per estamos pagando el coste de desgastar un poco nuestro hígado y/o los riñones, mientras que un producto natural, aunque sea un poco más lento en su acción, es más benevolente con nuestro organismo.
Después de estos 10 días de entreno intenso tenemos que reconocer que no hemos notado que vayamos mejor ni peor entrenando, que es precisamente el resultado que se esperaba conseguir. No nos engañemos pensando que la curcumina nos permitirá nadar más rápido o aguantar más tiempo en la bici… no se trata de un producto que mejora el rendimiento, sino que se trata de un producto preventivo.
Lo cierto es que como sustancia preventiva sí que hemos notado que no nos han dolido las articulaciones pese al incremento de entreno, aunque también debemos ser sinceros y decir que, junto con la curcumina, también hemos sido constantes con la realización de estiramientos, tener una buena alimentación y no volvernos locos buscando unos entrenos inhumanos que nos dejaran molidos.
Es importante tener en cuenta que solo hemos probado el producto durante una semana, que es un período de tiempo muy corto para notar los efectos de un producto natural. De hecho, nuestra próxima prueba es probar el producto Curarti Forte, que está orientado a tratamientos más prolongados con lo que a mayor duración del tratamiento, más beneficios se obtienen.
La siguiente prueba a realizar sería probar este producto con algún deportista que parezca habitualmente de problemas de inflamación. Dentro del equipo de ADN Triatleta tenemos la suerte de no sufrir problemas de inflamación así que si alguien quiere realizar esta prueba por nosotros, estaremos encantados de facilitarle las herramientas necesarias para realizar el test.
Otra prueba que sí que probaremos cuando se dé el caso será evitar tomar un ibuprofeno y sustituirlo por un suplemento natural de curcumina… ya tenemos ganas de que llegue ese día y comprobar los efectos.