Cuando se trata de alimentarte para entrenar y competir, hay muchas opciones disponibles de nutrición para el día de carrera. Por ejemplo, hay formas de mantener el cuerpo alimentado utilizando sólidos, semisólidos y líquidos. Tener todas estas opciones diferentes de nutrición puede crear confusión y desafíos para los triatletas en cuanto a cuál es el ideal y cuál es el mejor para ellos.
Además, la elección del tipo de combustible adecuado depende de muchos factores, como la duración, la intensidad y el tipo de actividades, como el ciclismo, la carrera a pie o el triatlón. Examinaremos algunas opciones diferentes para alimentar tu cuerpo durante el entrenamiento y la carrera.
Tabla de Contenidos
Alimentación líquida
Alimentar el cuerpo con líquidos es una de las formas más eficaces de mantener el cuerpo correctamente nutrido e hidratado durante el entrenamiento y la carrera. Por ejemplo, puedes preparar una botella que contenga prácticamente todo lo que necesitas, desde carbohidratos complejos, azúcares simples y electrolitos como sodio, potasio, magnesio y calcio. Al mezclar una bebida con maltodextrina y electrolitos adicionales (si son necesarios), tendrás una forma fácil y eficaz de mantenerte alimentado durante el entrenamiento y las carreras.
Dependiendo de tus necesidades nutricionales exactas, la duración del evento, la intensidad, el clima, etc., puedes preparar una botella de líquido que contenga 200, 300 o 400 calorías. Además, lo mejor es que la viscosidad de esto no será diferente que si simplemente utilizas una cucharada de bebida energética de líquidos.
Según el doctor Asker Jeukendrup, ”la ingesta de carbohidratos durante un ejercicio de larga duración de 2 horas o más casi siempre retrasa la aparición de la fatiga y mejora el rendimiento. Los carbohidratos también pueden ser beneficiosos durante un ejercicio continuo más intenso que dure aproximadamente 1 hora y durante un ejercicio intermitente de alta intensidad”.
Durante el entrenamiento, prueba diferentes opciones de nutrición líquida para ver qué te funciona mejor. Además, aunque se trate de un combustible líquido, cada vez que tomes un sorbo de la botella, piensa que es como si acabaras de dar un mordisco a una barrita energética y que tienes que acompañarlo con agua. El consumo de agua también será muy importante junto con el combustible líquido. Este tipo de combustible líquido es ideal para los atletas multideportivos, como en el caso del triatlón.
Alimentación semisólida
Las fuentes de combustible semisólidas, como los geles energéticos y las gominolas energéticas, son también una gran forma de combustible durante el entrenamiento y la carrera. Una vez más, muchas de las opciones de combustible dependerán de la duración de la carrera, la intensidad y las necesidades nutricionales individuales. El combustible líquido anterior puede proporcionar al cuerpo cientos de calorías en una botella, mientras que un gel energético va a proporcionar al cuerpo aproximadamente 100 calorías. Por lo tanto, dependiendo de tus necesidades calóricas totales durante el entrenamiento y la carrera, considere una estrategia de combustible líquido junto con una estrategia de combustible energético.
Por ejemplo, si decides no consumir todas las calorías líquidas, puedes crear una botella de combustible líquido con menos calorías y luego consumir un gel energético cada 30, 45, 60 minutos durante el entrenamiento o la carrera. Asegúrate de echar un vistazo al contenido de electrolitos de cada fuente de combustible semisólido que estés utilizando, ya que es posible que necesites añadir electrolitos adicionales (sodio-potasio-magnesio-calcio).
Al igual que con la estrategia de líquido, el consumo de agua también va a ser muy importante para una óptima hidratación y vaciado gástrico.
Según Murray (2007), una disminución del agua corporal por debajo de lo normal puede estimular alteraciones inhibidoras de la actividad nerviosa central (disminución de la motivación y el esfuerzo), de las reacciones metabólicas de la función cardiovascular y de los mecanismos de control termorregulador. Una pérdida de agua superior al 2% del peso corporal puede invocar estas consecuencias negativas.
Alimentación sólida
Las fuentes de combustible sólido, como los plátanos, las barritas energéticas, los pasteles de arroz, etc., también se emplean para abastecer de combustible a los triatletas durante el entrenamiento y la carrera. El uso de combustible sólido durante el entrenamiento y la carrera puede variar bastante de un deportista a otro dependiendo del deporte en el que se compita. Por ejemplo, un ciclista tiende a utilizar más combustible sólido durante el entrenamiento y la carrera. Mientras que el triatleta, que necesita bajar de la bicicleta y correr rápido, puede inclinarse más por las fuentes de combustible líquido o semisólido.
Si decides consumir fuentes de combustible sólidas, fíjate en el contenido de electrolitos de cada una. Normalmente, una fuente de combustible sólida no va a tener ni de lejos la misma cantidad de electrolitos que una botella de combustible líquido de alto contenido calórico, por lo que es posible que se necesiten electrolitos adicionales. Al igual que con todas las fuentes de combustible, y especialmente con el combustible sólido durante el entrenamiento y la carrera, el consumo de agua pura va a ser fundamental para el vaciado gástrico. Aumentar el volumen de líquido presente en el estómago en cualquier momento estimulará el vaciado gástrico.
Por ejemplo, un triatleta puede estar muy cómodo en la bicicleta. Pero luego, se baja de la bicicleta y su estómago está hinchado y tiene una ”sensación de chapoteo”. En este caso, el deportista piensa que ha bebido demasiada agua y que por eso tiene esa sensación en el estómago. Sin embargo, en realidad es todo lo contrario. El atleta no consumió suficiente agua pura y el volumen total de líquido en el estómago era demasiado bajo. Por lo tanto, el vaciado gástrico no se produjo y esto es lo que está dando la sensación de gas, hinchado, chapoteo en el estómago.
Cuando se trata de alimentar adecuadamente el cuerpo durante el entrenamiento y la carrera, definitivamente hay opciones que van a ser más eficientes y te darán un mayor retorno de tu inversión. Debes experimentar con las opciones anteriores durante el entrenamiento para ver qué te da la mejor sensación y el mejor rendimiento.
La estrategia de nutrición que te dé esa combinación será la opción de nutrición adecuada para ti.