Cuando estás ansioso, preocupado o agotado, ¿notas un cambio en tu forma de respirar? Lo más probable es que empiece a respirar por la boca o que haga demasiadas respiraciones rápidas que te hagan entrar más en el modo pánico.
Aunque no puedes controlar conscientemente tu respiración cuando estás dormido, tu patrón de respiración diurno sienta en gran medida las bases para una respiración funcional o disfuncional por la noche.
Por lo tanto, si puedes dedicar aunque sea unos minutos a una respiración tranquila y concentrada antes de acostarte, podrás conseguir un sueño de mayor calidad.
A continuación, se presentan tres protocolos de eficacia probada, junto con una breve explicación de por qué cada uno de ellos es eficaz:
Tabla de Contenidos
Técnica de respiración nº 1 – Protocolo 1:3:2
La idea de contener la respiración puede no parecer muy relajante. De hecho, puede parecer francamente desalentadora. Sin embargo, según el trabajo pionero de profesionales como Patrick McKeown, autor de The Oxygen Advantage (La ventaja del oxígeno) y, más recientemente, The Breathing Cure (La cura de la respiración), la contención regular de la respiración submáxima (es decir, la que no hay que mantener durante demasiado tiempo) puede aumentar la tolerancia del cuerpo al dióxido de carbono.
Para los atletas, esto significa que pueden esforzarse más y durante más tiempo mientras entrenan y pueden respirar menos y más superficialmente cuando están en reposo. Este trabajo de respiración puede ayudarte a contrarrestar la práctica habitual de respirar en exceso, que altera la relación entre el dióxido de carbono y el oxígeno.
Incluso cuando la gente pasa a respirar sólo por la nariz, muchos siguen tomando grandes bocanadas de aire que mantienen a su cuerpo en un estado de estrés e hiperalerta, por no mencionar que dependen demasiado de los músculos respiratorios secundarios y no lo suficiente del diafragma y los intercostales que deberían estar dirigiendo la operación. Hacerlo continuamente puede contribuir a la aparición de dolores musculares y de cabeza.
Por eso, un protocolo como el 1:3:2 sugerido aquí o la respiración en caja (por ejemplo, una inhalación nasal de cuatro segundos, una retención de cuatro segundos, una exhalación nasal de cuatro segundos y una retención de cuatro segundos) puede ayudar a tu cuerpo a aumentar su tolerancia al CO2 y a sentirse más cómodo con una respiración nasal tranquila, casi indiferente, que puede mantenerte relajado incluso en las situaciones más adversas.
- Inhala por la nariz durante cinco segundos.
- Mantén la respiración durante 15 segundos (no te preocupes si no puedes mantener la respiración durante 15 segundos, ves aumentando poco a poco).
- Termina con una exhalación nasal de 10 segundos.
Dedica de cinco a diez minutos a este protocolo cada noche, o en cualquier otro momento en que te sientas estresado.
Técnica de respiración nº 2 – Protocolo 1:1
Una de las preguntas que probablemente impulsa a los expertos en respiración es: ”¿Cuál es el mejor patrón de respiración cuando estoy estresado/cansado/ansioso/etc.?” La respuesta correcta es casi siempre: ”Depende”. Esto se debe a que incluso los escenarios específicos dependen en gran medida del contexto y la fisiología de cada persona, ya que siempre hay diferencias en cierto grado. Dicho esto, hay líneas de ajuste que podemos extraer tanto de la práctica basada en la evidencia como de la evidencia basada en la práctica.
Una de esas recomendaciones procede de la conclusión de un estudio publicado en el International Journal of Psychophysiology. Después de revisar la literatura existente, el autor señaló que el mejor patrón de respiración para fomentar una alta variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y un sistema nervioso autónomo equilibrado: es una inhalación de cinco segundos y una exhalación de cinco segundos.
También es el patrón más fácil de practicar y de sentirse cómodo con él. Esto no quiere decir que haya que ceñirse a un patrón de tiempo rígido. De hecho, a algunas personas les resulta estresante contar el número de segundos que inhalan o exhalan. Así que siéntete libre de ser creativo con este protocolo 1:1 o con los patrones 1:3:2 y 1:2. El mero hecho de respirar por la nariz y concentrarse exclusivamente en ella ‑sobre todo cuando la vida se vuelve agitada- te ayudará a volver a centrarte y a encontrar una sensación de calma.
- Inhala por la nariz durante cinco segundos
- Exhala por la nariz durante cinco segundos
Practícalo con frecuencia, especialmente cuando te sientas estresado o ansioso.
Técnica de respiración nº 3 – Protocolo 1:2
Si bien una relación uniforme de 1:1 entre inhalación y exhalación es lo mejor para mejorar tu VFC (variabilidad de la frecuencia cardíaca), otros patrones de respiración pueden ser beneficiosos de diferentes maneras.
Cada vez hay más investigaciones que demuestran la eficacia de las exhalaciones que duran siete segundos o más.
En un artículo para Psychology Today, el autor de The Athlete’s Way, Christopher Bergland, resumió estos hallazgos escribiendo: ”Según las últimas investigaciones, practicar la respiración mediante exhalaciones más largas durante sólo dos minutos parece ser una forma fácil de hackear el nervio vago y calmar el sistema nervioso. Una forma, sin necesidad de aparatos, de controlar el tiempo de los ciclos respiratorios de inhalación y exhalación por minuto es utilizar una proporción 4:8 de inhalaciones de cuatro segundos y exhalaciones de ocho segundos”.
Podrías empezar este tipo de patrón con una inhalación nasal de tres segundos y una exhalación de seis segundos, luego progresar al patrón de 4/8 al que hace referencia Bergland, y finalmente a inhalaciones y exhalaciones de 5/10 e incluso 6/12 segundos. Esto tendrá un efecto calmante, ya que te permitirá acceder a la rama parasimpática de tu sistema nervioso autónomo a través del nervio vago del que hablaba Bergland.
Este nervio pasa por el diafragma, que es el principal motor de la respiración nasal. Aunque también participa en patrones de respiración menos funcionales, una respiración nasal de profundidad moderada requerirá que el diafragma desempeñe un papel más importante en tu respiración.
- Empieza inhalando por la nariz durante 4 segundos
- Exhala por la nariz durante 8 segundos
La respiración no es la única forma de relajarse después de una dura sesión de entrenamiento, una carrera agotadora o un día duro en la oficina. Pero es el método más fácil, rápido y eficaz para cambiar tu estado físico, emocional y mental a mejor.