La pretemporada es el momento ideal para practicar otras actividades deportivas que te permitan seguir evolucionando como triatleta. Atrévete a probar nuevos deportes.
Iniciar una nueva temporada en ocasiones es duro: las temperaturas empiezan a descender, los días tienen menos luz, y no tienes ninguna carrera a la vista. Pero de todos modos, tienes que arrancar con una nueva temporada para poder empezar a buscar ese estado de forma tan óptimo que tenías en las últimas carreras de la temporada.
Tabla de Contenidos
¿Cómo debes entrenar durante la pretemporada?
El objetivo de este período de entrenamiento, que suele durar de 1 a 2 meses, es mejorar la condición física general para estar preparado más adelante para centrarte en los factores específicos del triatlón. La pretemporada es el momento ideal para practicar otras actividades deportivas que no sea nadar, pedalear o correr, ya que la mejora de la condición física general la puedes obtener con un número muy variado de actividades.¿Qué debes tener en cuenta para elegir una actividad externa al triatlón?
Dentro del grupo de condicionantes físicos que intervienen en tu rendimiento podemos destacar los siguientes:- Condición física: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad
- Técnica: coordinación, psicomotricidad
- Psicología: concentración, motivación
¿Cuántas sesiones debes realizar para mantener o mejorar tu condición física?
En este punto debes pensar en tu objetivo para la pretemporada: ¿quieres mantener tus niveles de fuerza?, ¿quieres mejorar tu velocidad?, ¿tu punto débil la temporada pasada fue la resistencia?…Si quieres mantener un factor de rendimiento, el número de sesiones a realizar es 1–2 a la semana. Si quieres mejorar un factor de rendimiento, el número de sesiones a realizar es 3–4 a la semana.Es importante saber que hay actividades que actúan sobre más de un factor físico de rendimiento, así que en una misma sesión puedes trabajar la fuerza, la velocidad y la coordinación (trabajando de esta manera 3 factores en una sola sesión).
¿Cuál debe ser la duración, frecuencia e intensidad de tus sesiones de pretemporada?
Debes considerar 3 variables de tu entrenamiento de pre-temporada y conocer cómo modificarlas para conseguir los resultados que buscas en este período de pretemporada (estudio). Si reduces la frecuencia de tus sesiones en 1/3 o 2/3 y mantienes la intensidad y la duración, puedes mantener tu estado de forma hasta 14 semanas. Si reduces la duración de tus sesiones en 1/3 o 2/3 y mantienes la frecuencia y la intensidad, puedes mantener tu estado de forma hasta 10 semanas. Y este es el punto crítico que debes controlar, ya que a menudo muchos triatletas hacen la pretemporada a medio gas…Si reduces la intensidad de tus sesiones en 1/3 o 2/3 y mantienes la frecuencia y la duración, tienes una pérdida significativa del estado de forma.Así pues, en el momento de entrenar en la pretemporada, no te sirve ir a medio gas. Si lo que quieres es mejorar la velocidad, debes buscar una actividad deportiva con un alto componente de velocidad y mantener la misma intensidad que si estuvieras entrenando en tu Período de Especialización. Eso sí, tu actividad de temporada puede tener la mitad de duración, y además, estamos hablando de actividades a las que no estás acostumbrado, así que el factor novedad también hará que te lo tomes con muchas ganas.