Cuando decimos la palabra ’visualización’ muchos deportistas piensan en psicología, en visualizar situaciones de carrera, verse a sí mismos como vencedores de un campeonato: pues sí y no. El concepto principal de visualización es el de reproducir en nuestra cabeza una situación, para, por ejemplo, recrear experiencias positivas o bien preparar estrategias. Si nos quedamos únicamente con esta definición, estaríamos hablando únicamente de psicología deportiva y no va justamente de esto este artículo.
Hemos recogido 3 variantes de visualización, que son:
- Visualización interna
- Visualización externa
- Modelado
La visualización interna sería el concepto más extendido, en el cual es el propio deportista quien se imagina (visualiza) en una determinada situación para revivir o anticiparla.
Es muy habitual verlo en deportistas de élite justo antes de la competición para motivarse y reproducir internamente el desarrollo ideal de su competición. ¿Te has fijado que hoy en día la mayoría de nadadores están concentrados y con auriculares antes de una competición? Por un lado, sí que es para no escuchar el ruido del público y escuchar su canción favorita antes de la carrera, pero además esta técnica les sirve para poder concentrarse en su técnico y pulir los últimos detalles de su estilo de nado antes de competir. Para así no cometer (o evitar al máximo) ningún error.
La visualización externa se trata de filmarnos en vídeo para poder vernos, Sería claramente más fácil que la anterior. La mejor manera de detectar nuestros fallos técnicos es viéndonos en vídeo.
Importante: aunque puede ser divertido, la primera vez que te veas en vídeo es posible que la sensación no sea agradable.
Puede ser el mismo efecto que cuando nos miramos en una foto y pensamos que no hemos quedado bien. La visualización externa (o filmación) sirve para depurar detalles técnicos y es muy útil para cualquier nivel de deportista. Aquí tienes una imagen del equipo español de natación sincronizada revisando una coreografía dentro de la piscina.
El modelado es una extensión de la visualización externa, y se trata de visualizar filmaciones que no son propias para ’aprender’ de los especialistas.
Este tipo de técnicas son muy usadas en el mundo del baloncesto para mejorar la mecánica de tiro, por ejemplo. Otra utilidad que tenemos para el modelado son los vídeos de ejercicios de técnica, que nos sirven para ’ver’ cómo se realiza correctamente un ejercicio antes de hacerlo nosotros por nuestra cuenta.
Como te puedes imaginar, somos partidarios de todas estas variantes de visualización y las recomendamos según el contexto y momento de la temporada, así como según el objetivo de cada deportista y su experiencia, pero si tuviéramos que elegir solo una de estas opciones, sería la visualización externa (filmación).
La ventaja de la filmación es que la podemos usar prácticamente en todos los deportes (atletismo: en una cinta de correr o en las pistas; natación: en la piscina; ciclismo: en el rodillo o el velódromo; gimnasio: en el momento de realizar un ejercicio de fuerza) con lo que solo es necesario disponer de un móvil o una cámara para obtener el resultado deseado.
Así que ya sabes, si quieres que le echemos un vistazo a algún vídeo tuyo, solo es cuestión de que contactes con nosotros para que te ayudemos a mejorar todas tus necesidades deportivas y competitivas.