Las ultra maratones, definidas como cualquier carrera a pie de más de 42,2 km, siguen ganando popularidad. Los atletas que ya compiten en triatlones de distancia Ironman tienen una gran base de resistencia, experiencia con el abastecimiento de combustible y la hidratación, y la disciplina para los largos días de entrenamiento, por lo que muchos buscan un desafío ”mayor” y una aventura hacia lo desconocido.
Pero, ¿se puede combinar el entrenamiento de ultra maratón e Ironman en la misma temporada? Sí, pero es complicado, y solo debe intentarse si se está muy familiarizado con el entrenamiento para Ironman. Si eres nuevo en la distancia Ironman, y estás intrigado por las ultras, entonces es mejor centrarse en uno u otro. ¿Te sientes preparado para el reto? Aquí tienes algunos aspectos logísticos que debes tener en cuenta.
Tabla de Contenidos
No descuides la natación y la bicicleta
Continúa con la bicicleta y la natación durante el entrenamiento de la ultra. Obviamente, tu objetivo será correr más para entrenar para las ultras, pero si puedes seguir nadando 1–2 veces a la semana y montando en bicicleta al menos una vez a la semana, mantendrás una cierta forma física en esas disciplinas que hará que la transición de vuelta al triatlón sea mucho más fácil.
La natación y el ciclismo son también una buena manera de añadir un trabajo de mayor intensidad sin el estrés que el correr puede suponer para el cuerpo. Además, la natación es una buen modo de estirar las articulaciones y los músculos después de haberlos machacado con los kilómetros de carrera a pie.
Planifica tu tiempo
Planea hacer una ultra a principios de la temporada y luego haz la transición al entrenamiento de triatlón para preparar un Ironman que se celebre a finales de la temporada, o viceversa. Un buen calendario puede ser la clave para que hagas carreras de gran calidad y consigas tus resultados increíbles. Que tus dos objetivos sean el ultra mataron y un Ironman no te impide realizar otras carreras durante la temporada. Estas no deben ser objetivos principales ni de distancias tan largas como las que estés preparado, pero igualmente te pueden servir para preparar tus objetivos principales.
¡Precaución!
Prepárate para perder algo de velocidad. El entrenamiento de ultra requiere muchos kilómetros de carrera larga y lenta, e incluso caminatas rápidas. Te harás fuerte y resistente, pero probablemente perderás la velocidad máxima necesaria para los triatlones más rápidos (sprint y olímpico). Prepárate para tener que recuperar esa velocidad con entrenamientos en pista y carreras de ritmo cuando te hayas recuperado completamente de tu ultra.
También es importante estar al tanto de la recuperación. Combinar el ultra y el Ironman solo funcionará si consigues recuperarte bien de ambas carreras, recuperarte de los entrenamientos y mantenerte sin lesiones. Por lo tanto, no escatimes en sueño, come bien, estira y tómate en serio la recuperación después de la carrera: tanto el Ironman como las grandes carreras a pie requieren unas 4 semanas de recuperación, dependiendo del atleta.
Asegúrate de tener apoyo
El entrenamiento de un ultra lleva casi el mismo tiempo que el entrenamiento de un Ironman debido a las largas carreras consecutivas de los fines de semana, que a menudo son por senderos. Por lo tanto, antes de inscribirte en un Ironman y en una ultra maratón, asegúrate de que tu familia está de acuerdo con lo que implica el entrenamiento. Hacer un Ironman y un ultra maratón en el mismo año es complicado, pero factible, ¡será un año bestial!