Seguir una planificación individual a veces nos hace sentir que nuestro entrenamiento está completamente ajustado y no permite algunas modificaciones para salir con los amigos a disfrutar del deporte conjuntamente. Entrenamos solos muchas veces para cumplir con ello. ¿Es realmente necesario?
Tabla de Contenidos
Objetivo de un plan de entrenamiento
Cuando seguimos un plan de entrenamiento lo que hacemos es disponer de unas sesiones que un profesional de la planificación/preparación física ha diseñado, pensado y creado para nosotros. Está planteado para que tengamos una evolución, peró esta mejoría la podemos tener entrenando de manera individual o en grupo.
Lo importante es saber que cosas has de hacer para mejorar como deportista. Y estas indicaciones son las que vas a encontrar en tu planificación.
Sesiones individuales vs Sesiones grupales
Al mirar nuestro calendario deportivo, debemos pensar cómo afrontar las distintas sesiones. Hay sesiones muy concretas que se deben seguir solo, ya que incluyen tiempo de recuperación o ejercicios de técnica muy concretos. Lo mismo con los ejercicios de series, que debes hacerlos a tu ritmo. Este tipo de entrenamientos son los que probablemente debas hacer en solitario o dejando un cierto espacio con el grupo.
Aunque se debe tener en cuenta lo que hemos comentado anteriormente, un buen plan de entrenamiento siempre tendrá en él sesiones más libres y más flexibles, que sí que son perfectas para hacer con compañeros de equipo o amigos.
De hecho, actualmente muchos entrenadores y preparadores, plantean sesiones de entrenamiento que deben ser hechas en grupo y que individualmente no tienen el mismo sentido o son más complicadas (por el uso del compañero en el ejercicio).
Si un día realizamos un simulacro de carrera, no deberíamos estar solos, ya que eso nunca sucederá en una competición. Es evidente que vamos a necesitar a nuestros compañeros para preparar este entrenamiento.
Cuándo entrenar solo y cuándo en compañía
Como has podido ver hasta ahora, entrenar solo es más para tus sesiones específicas. Por otro lado, con tu grupo, puedes hacer entrenamientos que encajarán más con las sesiones libres. Por ello, creemos necesario mostrar las siguientes indicaciones/consejos para que decidas correctamente cómo hacer cada uno de tus entrenamientos:
- Se debe ser selectivo, no caer en la tentación de ir siempre con los amigos para evitar entrenar solo. Por otro lado, también se debe evitar entrenar siempre individualmente, puesto que nunca competimos solos y debemos saber cómo movernos dentro de un grupo.
- Usar los fines de semana, si tienes más tiempo, para hacer las salidas conjuntas y dejar para entre semana los descansos y las sesiones individuales. Aún así, si un entrenamiento es muy específico y pretendes realizarlo en grupo, deberás ser un poco flexible. Si no quieres ajustar la sesión planificada o es muy necesaria/importante, será mejor realizarla individualmente o con un grupo muy reducido (que sepas que puede seguirte).
- Entrenar en solitario te aporta independencia. De esta manera, puedes ajustar tus sesiones a tus horarios y necesidades. Esto es bueno para los días que vayas más estresado o tengas menos tiempo, puesto que podrás realizar tu sesión sin esperas ni pretendiendo cuadrar horarios, que eso siempre sucede en grupo.
- Entrenar con amigos no implica hacer un entrenamiento menos exigente, puede aportar muchas mejoras trabajar de la mano de tus compañeros. Sin forzar, si tienes un amigo/a que es más rápido que tú, puede ayudarte a exigirte más en la sesión.
- Finalmente, debes hablar todas tus intenciones con tu entrenador. Cómo los días que tienes la posibilidad o quieres entrenar con tus amigoss y en los que deseas entrenar de forma individual. Con esta información, tu preparador podrá introducir todos estos datos a tu planificación y la ajustará completamente a tus necesidades para hacer más cómoda tu preparación física.