Comprometerse a entrenar para un Ironman es una gran decisión, y luego está el siguiente dilema: ¿qué carrera hacer? Con el aumento de la popularidad del Ironman, cada vez hay más carreras en el calendario entre las que elegir.
He aquí algunos factores clave en los que hay que pensar antes de aventurarse a participar en una carrera.
Tabla de Contenidos
Dificultad del recorrido
Lo primero sería aceptar que no existe un Ironman fácil. Independientemente de la carrera que elijas, tendrás que nadar los 3,8 km, pedalear los 180 km y correr los 42 km para llegar a la famosa alfombra roja. Sin embargo, hay algunos recorridos que tienen fama de ser más desafiantes que otros, ya sea por la dureza de la natación en el mar, las subidas en bicicleta o los repechos de la carrera. Normalmente, se aconseja que se eviten estos recorridos y se permita una introducción más fácil en el mundo del Ironman.
Tiempo para preparar un Ironman
La mayoría de la gente espera que la preparación de un Ironman requiera una cantidad significativa de tiempo. Por lo general, hay que dedicar entre seis y nueve meses de entrenamiento progresivo antes de estar listo para la línea de salida. Y dado que la fecha de tu carrera dictará cuándo serán tus periodos de base y acumulación, deberías elegir la fecha de tu carrera teniendo en cuenta tus circunstancias vitales.
Sencillamente, deberías esperar que tus primeros meses sean de entrenamiento ligero, y que la parte realmente intensa del entrenamiento comience unos dos meses antes de la fecha de la carrera. Esto vale la pena considerarlo si sabes que entrenas mejor en ciertas condiciones. Por ejemplo, las personas del hemisferio norte que siguen un plan de 9 meses con una fecha de carrera en octubre podrán hacer gran parte de sus bicicletas largas en los meses de verano.
Consideraciones meteorológicas
A estas alturas de tu carrera en el triatlón, deberías tener una idea aproximada de qué condiciones te convienen más (es decir, ¿puedes soportar mucha calor? o ¿la lluvia te desmoraliza demasiado?). Comprueba las condiciones meteorológicas locales para la carrera que has elegido y mira cómo puede favorecerte o perjudicarte ese día.
Logística para un Ironman
Una carrera Ironman ya es bastante estresante, así que para tu primera vez, vale la pena seleccionar una carrera que minimice la logística necesaria para prepararse para el gran día. Aparte de buscar una logística fácil, lo que mejor puedes hacer es prepararlo todo con tiempo, no querrás descubrir que te falta algo esencial en la línea de salida. Otra buena recomendación puede ser encontrar una carrera cerca de tu casa, de esta manera te aseguras facilitarte muchísimo la logística (sobre todo en cuanto a transportes).
Otras consideraciones para un Ironman
Si hay un grupo de compañeros/as de entrenamiento que aspiran a la misma carrera, deberías considerar esa competición como una buena opción. Los/as amigos/as pueden proporcionar un gran apoyo para los ciclos largos en el periodo de base/construcción, y pueden ayudar a dividir y facilitar la logística del día de la carrera. A demás, durante la carrera os podréis animar de manera conjunta, tanto si os encontráis en el recorrido como si uno acaba antes y presta ayuda al otro.
Elegir tu primer Ironman nunca es fácil, ni debería serlo: ¡es un compromiso enorme! Pero si tienes en cuenta los cinco puntos clave anteriores, estarás en mejor posición para elegir la carrera que mejor se adapte a ti.
Un consejo más: una vez que hayas tomado la decisión y te hayas inscrito, no te lo pienses dos veces. Acéptalo y adapta tu entrenamiento y tu equilibrio entre vida y trabajo en consecuencia: ¡la alfombra roja te estará esperando!