¿Es realmente la avena una buena fuente de nutrición y energía para los atletas de resistencia?
La avena (también conocida como gachas en algunas partes del mundo) se refiere a la avena descascarillada que se ha cortado en pequeños trozos o se ha ablandado con vapor, y luego se ha aplanado con rodillos.
Independientemente de la forma en que se procese la avena, todos los tipos de avena son 100% integrales y ofrecen cantidades similares de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Lo que difiere es el tiempo de cocción, la forma (enrollada o cortada con acero), la textura (masticable o suave) y si son naturales o están enriquecidos con vitaminas B y hierro.
¿Qué tipo es mejor? La respuesta depende de tus preferencias de sabor y del tiempo de cocción disponible.
- La avena cortada al acero tarda entre 20 y 30 minutos en cocinarse. Tienen una textura más masticable que los copos de avena. Algunos corredores utilizan una olla de cocción lenta para cocinarlos durante la noche. A pesar de la creencia popular, la avena cortada al acero es nutricionalmente similar (no superior) a la avena laminada.
- La avena tradicional (copos de avena) se cuece en 5 o 10 minutos y tiene una textura firme. Se puede consumir cruda con leche, como cualquier cereal seco, o disfrutarla en forma de muesli. Los copos de avena de cocción rápida están listos en un minuto en el fogón. Al ser más fina que la avena tradicional, se cocina más rápido y tiene una textura más suave.
- La avena instantánea se cocina rápidamente en el microondas. Se cuece previamente, se enrolla finamente, se seca y se rehidrata para su consumo. Puede estar enriquecida (o no) con vitaminas B y hierro. Algunos sabores están cargados de azúcar y quizá sea mejor reservarlos para el postre (o evitarlos si son demasiado procesados).
Beneficios de comer avena
Los copos de avena son uno de los cereales integrales más asequibles, perfectos para los corredores hambrientos con poco presupuesto o sin muchas ganas de barritas y geles. Al menos la mitad de tus cereales diarios deberían ser integrales. La avena en el desayuno es un buen comienzo para alcanzar el objetivo de cereales integrales del día.
La avena es una opción ”segura” para una comida previa a un evento. Tiene un bajo contenido en ciertas fibras que hacen que algunos corredores vayan al baño, cosa que merece la pena evitar en medio de una competición..
La avena contiene un tipo de fibra soluble (betaglucano) que hace que al cocerla sea pegajosa, pero puede ser beneficiosa para los corredores de resistencia.
El betaglucano ralentiza la absorción de los carbohidratos durante 2 o 3 horas, lo que ayuda a sentirte saciado durante mucho tiempo. Por lo tanto, es una buena opción antes de correr, para obtener energía duradera.
El betaglucano ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón si se consume en el contexto de una dieta cardiosaludable. Para conseguir este beneficio, el objetivo diario es 1 taza de avena seca laminada o ½ taza de avena seca cortada al acero (no todos, pero si la mayoría de los días de la semana).
La avena tiene unos 5 gramos de proteínas por cada ½ taza de porción seca. Un buen objetivo de proteínas para el desayuno es de al menos 20 gramos, así que cuece la avena en 1 taza de leche (leche láctea, 8 g de proteínas; leche de soja, 7 g) y añade 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete o ¼ de taza de frutos secos (8 g de proteínas), ¡y tendrás un desayuno súper deportivo!
La avena fortificada ofrece hierro adicional, un mineral importante para los corredores que no consumen carne roja. Un paquete de avena instantánea fortificada ofrece el 40% del valor diario de hierro; la avena normal únicamente ofrece el 6%. Lee el panel de información nutricional de cada producto para asegurarte de que cumpla con tus necesidades.
La avena tiene algo de fibra, pero solo unos 4 gramos por ración (1/2 taza de avena laminada seca, 1/4 de taza de avena cortada al acero seca). Teniendo en cuenta que el objetivo diario de fibra es de 25 a 38 gramos (solamente lo consiguen el 10% de las mujeres y el 3% de los hombres), la avena supone una pequeña contribución.
La avena contiene un antioxidante llamado avenantramida (AVA). El AVA puede reducir el estrés oxidativo creado por el ejercicio vigoroso. Nuevas investigaciones apuntan a que la avena antes del ejercicio podría tener un efecto protector que podría reducir la inflamación y el daño muscular.
Como hemos podido ir viendo durante este artículo, la avena puede ser un elemento básico en nuestra dieta del día a día. Aun así, cabe recalcar que un abuso de ella puede ser muy poco beneficioso.
¡Tómala con moderación y aprovéchate de todas sus ventajas!